Mercosur: una cumbre sin acuerdos y con cuestionamientos a Milei

En la reunión, los presidentes del bloque regional lamentaron la falta de integración y de avances

JUNTOS, PESE A TODO. Mondino, Lula, Peña, Lacalle Pou y el presidente de Panamá Jose Raul Mulino. JUNTOS, PESE A TODO. Mondino, Lula, Peña, Lacalle Pou y el presidente de Panamá Jose Raul Mulino.
09 Julio 2024

ASUNCIÓN, Paraguay.- Los presidentes de casi todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebraron en Asunción una cumbre marcada por la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, que despertó críticas de sus colegas en momentos en que el bloque está estancado en su camino hacia un acuerdo con la Unión Europea.

Los mandatarios presentes en la 64ª cumbre de Mercosur -el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el boliviano Luis Arce y el anfitrión, Santiago Peña-, lamentaron la falta de integración del bloque regional y una tendencia a verse menoscabado por diferencias ideológicas.

“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, dijo Lacalle Pou.

Milei -un economista de derecha, cuyas reformas causaron una suba histórica en la desocupación, con más 1,1 millón de personas sin empleo, con recesión y más desigualdad- faltó a la cita después de haber cruzado insultos con Lula acusándolo de “zurdito” con el “ego inflamado”.

“Los que conocen América Latina reconocen el valor del Estado como promotor y planificador de desarrollo”, sostuvo Lula en su discurso ante los demás jefes de Estado, en una alusión a las reformas del mandatario argentino, quien ha dicho que le “encanta” destruir el Estado desde adentro, como “un topo”.

“No tiene sentido recurrir a nacionalismos arcaicos y aislacionistas. Tampoco se justifica revivir experimentos ultraliberales que han exacerbado las desigualdades”, prosiguió Lula. Sostuvo que nunca antes el Mercosur había tenido tantos desafíos.

Coincidió el presidente paraguayo en declaraciones a periodistas. “El Mercosur avanzó mucho en la década de los 90, pero en los 2000 (...) hubo un cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque”, afirmó Peña.

Madurez

La canciller argentina, Diana Mondino, en representación de Milei, dijo: “No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez”.

Mondino criticó el “exceso de regulaciones” del bloque regional, con las cuales -consideró- en lugar de defenderse de otros mercados, los países miembros acabaron limitando sus propias exportaciones. “El Mercosur dejó de ser una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza”, sostuvo Mondino al abogar por terminar con las barreras arancelarias y dejar de ser un bloque “chiquito, protegido, miedoso”, en una postura opuesta a la tradicional tendencia proteccionista de Argentina.

La flexibilidad -que permita a los miembros del bloque negociar acuerdos con terceros sin la anuencia de sus socios-, es un viejo reclamo de Uruguay, que asume ahora la presidencia semestral del grupo y la dedicará a impulsar un acuerdo con China.

Malestar vecino: el reclamo de Lacalle Pou, que asume la próxima presidencia del bloque

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo en la cumbre en Asunción que en la cita deberían “estar todos los presidentes” del bloque, en un reclamo al argentino Javier Milei, que viajó en cambio el fin de semana a un foro conservador en Brasil para reunirse con el ex presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. “No sólo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”, manifestó Lacalle Pou refiriéndose a la ausencia del argentino, quien en su lugar envió a la canciller Diana Mondino. “Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, fustigó el mandatario uruguayo. “Nos hemos convertido en una reunión balcanizada y dividida”, estimó Lula en su discurso.

Comentarios