Ola de frío en Tucumán: ¿cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono?

Ante las bajas temperaturas, la calefacción pasa a ocupar un rol central en el día a día de los hogares.

Ola de frío en Tucumán: ¿cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono?
10 Julio 2024

Tucumán atraviesa una intensa ola de frío que está afectando a gran parte del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia tendrá el día menos cálido de la semana con una temperatura máxima que no superará los 10°.

En este contexto, la calefacción pasa a ocupar un rol central en el día a día de los hogares tucumanos. Braseros, calefactores, hornallas y hornos se vuelven los protagonistas en esta época. No obstante, siempre se presentan casos de intoxicaciones por monóxido de carbono. ¿Cómo se pueden prevenir?

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de estufas, calefones, termotanques, grupos electrógenos, cocinas y calderas. También se produce al quemar carbón y leña, en braseros, por ejemplo.

Este gas es conocido como el "asesino silencioso" porque como no se ve, no irrita, ni tiene olor, la persona se intoxica sin darse cuenta.

Se acumula en las habitaciones mal ventiladas y puede causar una intoxicación ya que, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en la hemoglobina y los tejidos.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono?

- Hacer controlar las estufas por gasista matriculado

- La llama de las hornallas y estufas debe ser de color azul

- Mantener siempre el ambiente ventilado

- Revisar tiraje de calefones, calderas y estufas que no estén obstruidos

Síntomas y recomendaciones

- Intoxicación leve: dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos

- Intoxicación moderada: confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerza, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular

- Intoxicación grave: pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio

Ante la presencia de síntomas, hay que tomar rápidamente las siguientes medidas: ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas; salir del ambiente y concurrir al hospital más cercano, aconsejó el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios