El Carbono Orgánico del Suelo (COS) es la base fundamental para el desarrollo de una agricultura sustentable, debido a que indica la calidad del suelo y su potencial productivo. “Debido a que el uso agrícola modifica las propiedades del suelo, conocer y comprender la distribución espacial del Carbono es indispensable para el diseño de estrategias de conservación”, dijo Carmina Fandos, técnica de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), durante el XXVII° Taller de Variedades y Manejo de Soja.
El año pasado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó el “Mapa de almacenamiento de C en los suelos de la Argentina”, bajo un enfoque de mapeo digital de suelos, tomando como base mapas de COS a escala global, muestreos a campo e inteligencia artificial. El mapa considera el COS en tonelada por hectárea (t/ha) a una profundidad de 30 cm.
Los objetivos del trabajo fueron categorizar el área granera de Tucumán según el contenido de COS y relacionar dicha información con la frecuencia de siembra del cultivo de maíz y con la información de cultivos antecesores del trigo, en forma espacial.
En general se aprecia una disminución en los niveles de almacenamiento de COS en el sentido oeste-este y que la mayor proporción del área con granos se localiza en zonas con valores de COS que oscilan entre 47 t/ha y 57 t/ha, que corresponden a valores de Materia Orgánica del Suelo (MOS) entre 2,26% a 2,75%. Respecto de los rangos extremos, se destaca el departamento Burruyacu por presentar la mayor concentración de valores de COS mayores a 57 t/ha, principalmente en su parte occidental. En cuanto al rango de COS menor a 47 t/ha, se constatan zonas hacia el sector noreste y sudeste del departamento Burruyacu, y en el sur provincial, en Graneros y sur de La Cocha.
El análisis de la frecuencia de siembra del maíz en el área mostró mayor repetitividad de siembra en los departamentos del norte y este de la provincia especialmente en Burruyacu, en contraste con los departamentos del sur provincial.
Al integrar la información de COS, MOS y frecuencia de maíz se constató una alta coincidencia de mayores valores de COS y MOS con mayor repetitividad de maíz, especialmente en Burruyacu y Cruz Alta; y de menores valores de COS, MOS y baja frecuencia de maíz, principalmente hacia el sur provincial, lo que muestra los beneficios del maíz para el sistema productivo de granos de la provincia de Tucumán.
Además, al considerar la información de secuencias de cultivos antecesores de trigo, se evidenciaron los beneficios de la intensificación de cultivos al sistema. Cabe destacar el aporte de Carbono al suelo de los cultivos, en forma de rastrojos y raíces, entre otros beneficios.
La metodología empleada puede contribuir al diagnóstico de líneas de base que permiten la delimitación de ambientes que requieren prácticas de manejo específicas para su regeneración y para alcanzar la sostenibilidad de la producción.