Por penales, Uruguay se quedó con el tercer puesto de la Copa América

La "celeste" de Marcelo Bielsa se impuso a Canadá, tras empatar 2-2 en los 90'.

Por penales, Uruguay se quedó con el tercer puesto de la Copa América Foto: clarosports.com
13 Julio 2024

Los partidos por el tercer puesto suelen calificarse como ese encuentro que ningún equipo quiere jugar. Claro, apenas días después de perder una semifinal, tener que jugar un partido casi “consuelo” suele ser difícil, aún cuando otorgue la posibilidad de subirse a un podio, algo nada despreciable. Sin embargo, Uruguay y Canadá deleitaron a los neutrales, y jugaron un partidazo en el Bank of America Stadium de Charlotte, que, tras el 2-2 en los 90‘, terminó con triunfo “celeste” por penales, para subirse al podio en la Copa América.

Los minutos iniciales del partido ya anticipaban que el trámite sería más que movido. Uruguay abrió el marcador a los ocho minutos, por intermedio de Rodrigo Bentancur, que tras un córner desde la banda izquierda, y el cabezazo defectuoso de uno de sus compañeros, paró la pelota y remató de zurda al ángulo, al centro del arco, para vencer la resistencia de Dayne St. Clair, el arquero canadiense.

Sin embargo, la ventaja no le duró mucho a los “charrúas”. Pese a que Jesse Marsch, el DT estadounidense del seleccionado canadiense, decidió darle la chance de ser titulares a varios jugadores que no jugaron tanto durante la Copa, el equipo mostró un buen rendimiento. Y a los 22‘, llegó el 1-1, con una gran acrobacia de Ismael Koné, que de espaldas al arco, hizo una especie de chilena incompleta, para enganchar la pelota, y definir por arriba de Sergio Rochet.

Aunque el partido fue tremendamente dinámico, de ida y vuelta, y con muchas oportunidades de gol, el marcador se mantuvo inamovible hasta los 35‘ del segundo tiempo. Allí, tras una tapada de Rochet ante un remate de Koné, Jonathan David remató de primera tras capturar el rebote, y puso el 2-1 a favor de los canadienses. Un resultado justo, ya que fueron los norteamericanos los que más intentaron durante gran parte del partido.

No obstante, el seleccionado de Marsch pecó de ineficaz, una falencia que exhibió durante toda la copa, y también de inocencia. Por eso, a los 46‘, cuando el partido se moría, Luis Suárez, apareciendo sólo por el centro del área, y tras una asistencia de José María Giménez, puso el 2-2 definitivo. Con el empate en el marcador, todo debió definirse en los penales.

Allí, Uruguay tuvo efectividad total ya que Federico Valverde, Bentancur, Giorgian De Arrascaeta y Suárez convirtieron sus ejecuciones. No pasó lo mismo en Canadá: David, Moise Bombito y Mathieu Choiniere anotaron, pero Rochet contuvo el remate de Koné, y Alphonso Davies, como Messi ante Ecuador, picó su penal y lo estrelló en el travesaño. Esta última ejecución decretó el triunfo uruguayo, que por lo menos le sirvió como desahogo, tras unos días cargados por los incidentes ante Colombia y las explosivas declaraciones de Marcelo Bielsa contra la Conmebol.

Comentarios