Mantienen las alertas por frío extremo: 10 provincias afectadas, ¿y Tucumán?

Los avisos por las bajas temperaturas extremas continuaban este martes en el marco de la ola de frío.

Continúa la alerta por frío en gran parte del país Continúa la alerta por frío en gran parte del país TV Pública
16 Julio 2024

La ola de frío polar comenzó menguar en parte del país, aunque el Servicio Meteorológico Nacional mantiene para hoy nuevas alertas por bajas temperaturas en el centro y norte del país. ¿Cuáles son las provincias afectadas?

En su reporte diario, el organismo nacional lanzó una alerta roja para el norte de San Juan y Mendoza, también para toda La Rioja. Esta advertencia significa que las temperaturas pueden ser peligrosas y tener un efecto alto a extremo en la salud.

Por su parte, Formosa continúa en alerta naranja mientras que en Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja y San Luis sigue vigente la alerta amarilla por frío. Esta última implica un nivel moderado en la salud de las personas. En Tucumán no rigen alertas aunque el día estará parcialmente nublado y bastante fresco, con una mínima de 1° y una máxima de 18°.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

Por qué duró tanto la ola polar en la Argentina

El meteorólogo de TN, Matías Bertolotti explicó las razones detrás de la prolongada ola polar que afectó a la Argentina en las últimas semanas. A diferencia de otras ocasiones en las que el aire frío entra y se va en un par de días, esta vez la masa helada se estancó y bloqueó sobre la región, generando varios días consecutivos de temperaturas extremadamente bajas.

“Lo que sucedió en esta ola de frío fue que el aire se bloqueó sobre la zona, y todos los días eran parecidos porque la masa de aire no se movía”, señaló Matías Bertolotti.

Añadió que la única variable que fue modificando esta situación ha sido el sol. Aunque el sol no calienta directamente el aire, sí calienta el suelo durante el día, y ese calor se transfiere lentamente al aire, incrementando gradualmente las temperaturas máximas diarias en aproximadamente un grado por día. Sin embargo, las mañanas continuaron siendo muy frías.

La ola polar también trajo consigo una notable nevada que, a diferencia de otras veces, se mantuvo visible y acumulada por más de 10 días debido a las bajas temperaturas constantes. “Es muy importante lo que está sucediendo, porque día a día, al tener la temperatura arriba de 0, al haber sol y viento, está ayudando a que la zona por lo menos un poco mejore”, concluyó Bertolotti, subrayando que algunas regiones enfrentaron condiciones muy adversas durante esta ola de frío.

Comentarios