“Tenemos que mejorar todos los índices”, dijo Jaldo

El mandatario destacó la baja de homicidios en el acto donde se entregaron 53 camionetas a la Policía. Cuál será el destino de los móviles.

PRESENTACIÓN. Las camionetas serán entregadas para reforzar la prevención en los lugares más conflictivos de la provincia. PRESENTACIÓN. Las camionetas serán entregadas para reforzar la prevención en los lugares más conflictivos de la provincia.

“Entendemos que como a la Policía hay que exigirle resultados, también hay que darle los medios, los equipamientos, la tecnología y la capacitación profesional que realmente se necesita”, aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo al entregar 53 camionetas a la fuerza que serán utilizadas para reforzar la tarea de prevención del delito en toda la provincia.

El acto se desarrolló ayer a la mañana en las escalinatas de la Casa de Gobierno. En  el presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla; los ministros, Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Regino Amado (Seguridad y Justicia); Susana Montaldo (Educación); Luis Medina Ruiz (Salud);, Federico Masso (Desarrollo Social) y el secretario general de la Gobernación Federico Nazur. También estuvieron presentes los legisladores Aldo Salomón, Hugo Ledesma, Maia Martínez, Francisco Serra, Daniel Herrera, Mario Leito, José Cano, Carlos Najar, Jose Orellana y Roberto Morenos y los intendentes Graciela Gutiérrez (Alderetes), Luis Campos (Alberdi), Marta Najar (Las Talitas) y Elvio Salazar (Simoca).

Esta es la segunda vez que el dirigente tranqueño se para frente a una formación para entregar móviles. Cuando era gobernador interino entregó 100 móviles y ahora estos. “Ellos necesitan las herramientas para poder afrontar la lucha contra el delito. Entendimos sus planteos y buscamos la manera de hacerlo. Pero así también tenemos que seguir mejorando todos los índices”, sostuvo.

“Es muy importante esta entrega de vehículos para una área tan sensible como es la Policía de Tucumán, que tiene a su cargo esa gran responsabilidad de cuidar la vida y los bienes de quienes viven en esta querida provincia de Tucumán.”, sostuvo el Mandatario provincial.

Análisis

Durante el acto de entrega, Jaldo ponderó la baja de homicidios que se registró en el primer semestre de este año. “Fue la cifra más baja de los últimos siete años”, aseguró. En el primer semestre de este año se registraron 27 crímenes, un 40% menos que en idéntico período de 2023. “Las muertes violentas de personas no se pueden ocultar. Es el índice que no puede generar discusión como en otros delitos. Son buenos números, pero tenemos que seguir mejorando en todos los aspectos”, agregó durante el acto.

Jaldo en el discurso anunció que en los próximos días se entregarán 4.500 chalecos antibalas y se adquirirán 100 motos Honda Tornado para entregar a los efectivos. “Este gobierno está comprometido con brindar bienestar a los ciudadanos y lo conseguiremos dando mayor seguridad”, finalizó.  

El destino

El ministro Agüero Gamboa sostuvo “algunos de estos vehículos reemplazarán unidades existentes en diversas unidades policiales, que luego serán reparadas y redistribuidas a otras áreas, asegurando así una amplia cobertura y actualización del parque automotor policial”.

“Estas camionetas están equipadas con radiobases, balizas y una lámina antivandálica para proteger al conductor y minimizar daños en caso de disturbios”, informó el ministro”, explicó el titular del área de Seguridad.

El jefe de Policía Joaquín Girvau explicó que recién hoy se definirá el destino de las camionetas. “La idea es que pasen a reforzar las unidades operativas de las fuerzas. Hemos cambiado el paradigma del sistema de prevención y creemos que están dando buenos resultados”, comentó.

Girvau explicó que los cuerpos de infanterías dejaron de ser personal que se encargaba de cubrir manifestaciones o partidos de fútbol. “Se sumaron a la tarea de prevención copando los barrios más conflictivos de la provincia. Esa puede ser una de las razones por la que disminuyeron los homicidios. Y esa mayor presencia no fue casual, sino que estuvo planificada por los mapas del delito que se denunciaron”, indicó.

El jefe de la Policía no se mostró sorprendido por las palabras del gobernador sobre que debían mejorar los números. “Es lo que debe hacer. No nos podemos conformar y menos después de que hay un claro apoyo en dotarnos de un mejor equipamiento, por solo asegurar un punto”, finalizó.

Comentarios