"La ola de frío puso en evidencia una vez más el estado paupérrimo de las unidades y del servicio". Con esa frase el concejal capitalino Carlos Arnedo criticó duramente el funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros en San Miguel de Tucumán y, quien no tardó en salir al cruce de estas declaraciones fue Enrique Romero, ex secretario de Tránsito de la anterior gestión municipal.
"Arnedo es el nuevo 'señor del clima', reemplazante del jubilado meteorólogo Jorge Cruz, al afirmar que 'la ola de frío puso en evidencia el estado paupérrimo de los colectivos'", ironizó Romero. Además, subrayó que Arnedo no comprende "la crisis del transporte público de pasajeros y habla orgulloso de la ignorancia que posee en esta materia".
Romero detalló que desde las gestiones de Cristina Kirchner, pasando por Macri y Alberto Fernández, el sector ha sufrido una "Libanización" debido a la inequidad en la distribución de subsidios. "Para desgracia de los usuarios del transporte, vino el 'Topo del Estado' y quitó los subsidios al interior y no al AMBA, lo que lo ha puesto en una situación terminal", afirmó.
El ex secretario de Tránsito destacó que actualmente existen unos 120 colectivos, de un total de 1.200 que tenía Tucumán, parados y usados como repuestos de otras unidades, señalando que "el sector se está comiendo su propio capital". Romero también mencionó que el mal estado de algunas calles en los barrios provoca que las empresas rompan un paquete de elásticos por día. "La crisis es de todo el interior del país y de todo Tucumán, no solo de San Miguel, con algunas excepciones como Expre Bus sobre la traza de la Ruta 38 o la Línea 19 con un recorrido sobre pavimento", añadió.
Asimismo, Romero recordó que la legislatura sancionó en mayo la ampliación por dos años más de la emergencia económica y financiera del Transporte, y que el Poder Ejecutivo Provincial aporta $2.900 millones mensuales para el sector, "si no ya no tendríamos Transporte".
Finalmente, Romero criticó la falta de conocimiento de Arnedo sobre el rol social del sector, mencionando programas como el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial, metropolitano y municipal, y la Gratuidad del Boleto a Jubilados. "Este nuevo meteorólogo ignora que los docentes viajan con un abono del 30% de descuento, y de un 50% si el valor del viaje unitario supera los $1.500; que el Personal Policial está autorizado a viajar en forma gratuita 3 por ómnibus y que los Discapacitados y Acompañantes viajan gratis con la sola Exhibición del Certificado Único", concluyó.