Cuando en en la sangre se forman masas semisólidas se dice que se producen coágulos de la misma.Estos pueden desplazarse causando daños en el organismo, como es el caso de la embolia cerebral. Una de las causas de esta afección es el estrés ¿a qué se debe esto?
Se denomina émbolo a un cuerpo pequeño desprendido de otra parte del organismo de distinta localización a la final y que se termina transportando por medio de la corriente sanguínea hasta colapsar un vaso de tamaño insuficiente para dejarlo circular libremente. De esta manera se interrumpe el paso de sangre debido a lo estrecho del conducto. Existen diversas tipificaciones de embolia, como la pulmonar o la cerebral.
¿Qué es la embolia cerebral y por qué se produce?
La embolia cerebral es producida por coágulos sanguíneos que viajan desde una parte del cuerpo a la otra, en este caso al cerebro. Generalmente esta formación se origina en las arterias del corazón o el cuello y viajan terminando en un vaso sanguíneo que conduce al cerebro o que está dentro de él.
La embolia cerebral es una enfermedad grave que puede causar un derrame cerebral o la muerte, ya que bloquea o revienta los vasos sanguíneos. Los síntomas son claros y pueden presentarse como una baja en la temperatura en los brazos o piernas, disminución o ausencia del pulso, falta de movimiento en un brazo o pierna, dolor y espasmo muscular en la zona afectada, entumecimiento, debilidad, hormigueo y/o palidez de la parte afectada.
¿Cómo influye ele estrés en esta afección y cómo prevenirla?
La mayoría de derrames y embolias cerebrales pueden prevenirse y evitar su desarrollo, por lo que es fundamental tener en cuenta ciertas estrategias como la disminución del estrés. Esto se debe a que la tensión constante provoca una presión muy alta sobre el sistema cardiovascular, lo que aumenta el riesgo de ruptura o bloqueo de los vasos sanguíneos del cerebro.
Por ello es fundamental controlar el estrés a través de técnicas como la meditación y la relajación, a la vez que contribuir al bienestar emocional con actividades como paseos al aire libre, compartir tiempo de calidad con amigos y familiares y dedicar tiempo a aficiones placenteras.