Rechazaron un reclamo millonario que la Universidad de las Madres le hizo a Capital Humano

La Justicia desestimó la cautelar que presentó la institución, por la cual solicitaba que la cartera le transfiriera más de $550 millones para su funcionamiento.

Sandra Pettovello. Sandra Pettovello.
20 Julio 2024

El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials rechazó la cautelar presentada por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo por la que reclamaba al Ministerio de Capital Humano la transferencia de más de $550 millones para su funcionamiento. 

En abril, la institución había solicitado “el cese automático de la retención que, en concepto de fondos, discriminados e indiscriminado”, el Gobierno hacía conforme al presupuesto previsto el Estado Nacional.

Para Capital Humano, donde orbita la Secretaría de Educación y dentro de ella la Subsecretaría de Políticas Universitarias, la institución de las Madres “no tiene aprobada su puesta en marcha como universidad”, en tanto el Estado Nacional cuestionó la legitimidad de su rectora, Cristina Caamaño, cuya designación quedó sin efecto por una resolución (Nº 45/24) que emitió el ministerio. Los fondos congelados responden a este cuestionamiento.

El juez Cayssials señala que no se advierte un “perjuicio irreparable” detrás del reclamo de las Madres de Plaza de Mayo y que la presunta “arbitrariedad” que denuncia la universidad en el manejo de los fondos por parte del Gobierno “no se vislumbra de manera acabada”. El proceso, sostiene, “debe encauzarse por otra vía, porque no se advierte la existencia de un perjuicio irreparable”.

Entre los fundamentos, se indicó que la medida se toma en pos de “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

La suspensión de la apertura de la Universidad, se aclara en el fallo, se mantendrá hasta tanto se pueda constatar que el procedimiento para crear facultades según la Ley de Educación Superior sea cumplido.

¿Qué dijo la Universidad de las Madres tras el fallo judicial?

Tras la resolución de Cayssials, la Universidad emitió un comunicado en sus redes sociales con el que apuntó al Poder Judicial. “Ayer, conocimos un fallo adverso donde el Partido Judicial se pronuncia a favor de poder de turno”, publicó la institución en su cuenta de X. “Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo está en riesgo. Porque a través del desfinanciamiento ilegal que le imponen, intentan cerrarla”, advirtieron. 

“No lograrán cerrar este sueño colectivo llamado UNMa, que desde el año 2000 forma a profesionales al servicio de nuestro Pueblo, tal como Hebe lo soñó”, cerraba el mensaje.

La Universidad de las Madres fue creada en septiembre del año pasado en conjunto con otras cuatro instituciones de educación superior, cuando el Senado aprobó el proyecto que contaba con media sanción en la Cámara baja. 

Sin embargo, su fundación no fue sino la reconversión del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, creado en 2015, que, a su vez, fue la reestructuración de la Universidad Popular de las Madres de 2010.

La Universidad del Delta, en los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar; las de Ezeiza y Pilar, también en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, fueron creadas junto con la de las Madres. La administración de Javier Milei decidió en febrero pasado suspender su apertura y poner bajo revisión las cinco universidades creadas durante la gestión anterior.

Comentarios