Nicolás Tagliafico y su vínculo inquebrantable con Banfield

El jugador mantiene su conexión con Banfield a pesar de su éxito global, incluyendo el homenaje en su estadio.

MURAL. Homenaje para campeón del mundo. MURAL. Homenaje para campeón del mundo. Prensa Banfield.

Campeón y con presencia perfecta en las cuatro finales ganadas por la “Scaloneta”, Nicolás Tagliafico tiene a Banfield como patria “chica” de origen.

El “Taladro” ha sido la plataforma de lanzamiento del lateral izquierdo, con actualidad en Olympique de Lyon. Y todavía es su lugar en el mundo, como lo atestigua la gigantografía compartida con Lionel Messi y con Emiliano “Dibu” Martínez en una de las torres de palcos del Florencio Sola.

“La realizó Martín Ron”, explica Florencia Tagliafico, hermana de Nicolás y encargada del Área de Prensa del club. Ron es un muralista argentino que comparte con “Nico” una doble condición: es originario de la zona sur del conurbano bonaerense y mundialmente famoso.

Obra de la “Ron Squad” son los dibujos de Messi levantando la copa, de “Dibu” con la pelota en una mano y de Tagliafico gritando un gol, que bien pudo ser el suyo con la camiseta “albiceleste”.

En la torre de enfrente, Ron dibujó a tres referentes históricos de Banfield: el inefable y recordado José Luis “Garrafa” Sánchez, el laborioso Javier “Archu” Sanguinetti y el eterno “Emperador” Julio César Falcioni.

“Garrafa” fue justamente ídolo de la niñez de Tagliafico, nacido en la localidad de Rafael Calzada y llegado al club a la edad de ocho años. “Nico” llevaba los colores verde y blanco en su sangre, cuya transfusión fue realizada por sus abuelos paternos, provenientes de Génova y originalmente residentes de Banfield.

“De hecho, mi abuelo siempre contaba que estuvo en la cancha en la final con Racing en el 51”, narra Florencia, hermana de los tres varones Tagliafico. “Los otros dos también se dedicaron al fútbol, pero no llegaron a primera”, cuenta.

Este estadio que volvió a recibir y abrigar a Atlético Tucumán en una noche desapacible de sábado fue una segunda casa para Tagliafico, quien después de recorrer las categorías infantiles y juveniles debutó en primera en marzo de 2011, con apenas 17 años.

Dos años antes, con 15, ya había firmado su primer contrato profesional. En ese momento se convirtió en el jugador más joven al que Banfield le hizo contrato.

Nico fue una especie de prodigio, en un puesto en el que es difícil destacarse. En juveniles de la 7ma. pasó a la 4ta. y de ahí a reserva. Fue convocado en juveniles desde la sub 15 a la sub 20 en todas las selecciones nacionales.

La “Albiceleste” se le metió en la sangre desde temprano: jugó el Sudamericano Sub 15, el Sudamericano y el Mundial Sub 17, y el Sudamericano y el Mundial Sub 20.

Pero los éxitos en la selección, esos que terminan con una copa y una medalla dorada, le llegaron con la mayor, de la mano de Lionel Scaloni y después del fiasco generalizado del Mundial de Rusia.

Tras triunfar en Independiente, su etapa en el Ajax de Amsterdam lo posicionó como el “3” del futuro en la selección. Y tras competir con Marcos Acuña por un tiempo, finalmente se adueñó de la posición. Dos títulos de Copa América, una Finalíssima, y la copa del mundo en Qatar convirtieron a Tagliafico en el referente más exitoso en la historia del “Taladro”.

No sorprendió que tras la final ganada a Francia en 2022, los dirigentes de Banfield decidieran homenajearlo otorgándole el carnet de socio honorario con el número 33562.

Y luego del éxito frente a Colombia en Miami por la última Copa América se especuló con que Tagliafico fuera nuevamente homenajeado, antes del puntapié inicial del partido protagonizado por el equipo de Facundo Sava.

“No, no está en Argentina, no vino para acá directamente”, precisó Florencia en relación a las merecidas vacaciones tomadas por su hermano en compañía de su esposa, la influencer del fitness, Caro Calvagni, quien hace unos días fue noticia al organizar en Miami un evento de yoga al cual invitó a las parejas de los demás integrantes de la “Scaloneta”.

Con Calvagni se conocieron por Facebook. Y el flechazo devino en amor y el amor en casamiento. Por civil en 2021 y ante la Iglesia en 2022, justo después de la obtención de la copa del mundo.

“Nicolás no volvió a venir al club porque cuando regresó de Qatar obviamente el club lo invitó, pero justo él estuvo pocos días en Argentina y tenía su casamiento. Y después todas las veces que vino fue en fecha FIFA y no se pudo coordinar. No viene tanto para Argentina por fuera de las eliminatorias”, explicó la hermana.

“Siempre que puede Nicolás dice que es hincha de Banfield. Cuando puede ve los partidos también y bueno, toda la familia es hincha de Banfield”, aclaró Florencia para que no quede duda alguna de que Tagliafico en su vida ya cumplió sueños grandes pero jamás se olvida de su “pago chico”.

Comentarios