Milei y su gobierno avivan las diferencias internas en el PRO

La dirigencia de esa agrupación atraviesa tiempos turbulentos, a raíz de los posicionamientos internos y del respaldo a la gestión libertaria.

POLÉMICA. Según la ministra Bullrich, La Libertad Avanza absorbió al PRO. POLÉMICA. Según la ministra Bullrich, La Libertad Avanza absorbió al PRO.

La vida interna del PRO no encuentra calma y la llegada del ex presidente de la Nación Mauricio Macri a la conducción del partido no sirvió, por lo menos hasta ahora, para aminorar las confrontaciones entre las principales figuras, en relación a su acercamiento y respaldo a la gestión de Gobierno que encabeza Javier Milei con La Libertad Avanza (LLA).

Luego de que el último martes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseveró que el espacio libertario absorbió al PRO a partir de la convocatoria de distintos referentes y la buena recepción por parte de los votantes, el presidente de la Asamblea del PRO, Martín Yeza, salió al cruce de estas declaraciones y remarcó que el partido trabaja para volver a ser competitivo y una alternativa de gobierno en 2027.

 “Lo que se votó es una fusión en la que nosotros decidimos que no nos vamos a disolver. Uno escucha las palabras afectuosas que dice Milei con respecto al PRO y después que Bullrich diga que nosotros somos unos tibios, a pesar de que lideramos la conversación pública con respecto a la Ley Bases”, indicó Yeza. Y agregó: “Hablar de fusión es otra cosa, porque así dejaría de existir algo que existió en función de algo nuevo. Es decir que el PRO se disuelva, también LLA y se genere algo nuevo. Por eso, en general, se habla de coaliciones o alianzas, como fue Juntos por el Cambio (JxC)”.

“No la ven”

En diálogo con LA GACETA el ex senador nacional por Tucumán y referente del partido a nivel nacional Pablo Walter respaldó los dichos de la ex candidata a la presidencia y remarcó que la “absorción” del PRO por parte del oficialismo nacional “es una realidad”. “A la sociedad y a nuestro electorado, que acompañó en el balotaje y que sigue acompañando al Gobierno, según todos los estudios de opinión pública, le importa poco el sello partidario sino si están a favor del gobierno y quieren que le vaya bien o están en contra. Es natural que la sociedad tenga ese pensamiento y esté alejada de los partidos políticos y mucho más de las internas de los partidos políticos”, enfatizó.

El ex interventor del partido en el ámbito provincial, lamentó también que el “ego y las mezquindades” de un grupo de dirigentes generen estas tensiones y faltas de respeto para con quien representó al partido como candidata a presidenta en las elecciones del año pasado. “Mal que les pese a algunos, que evidentemente confunden lo que es ser leal con ser obsecuentes de los líderes, Bullrich es hoy la dirigente política del PRO de mejor imagen pública en el país. Pero no lo digo yo, lo dicen todos los estudios de opinión pública que la ubican junto con el Presidente y con la vicepresidenta, Victoria Villarruel”, sostuvo el dirigente. Y declaró: “Claramente, como le gusta decir a Milei, algunos no la ven. Y tal vez estén obnubilados por tratar de buscar un cargo en la gestión que no consiguen o de buscar un posicionamiento para intentar negociar lugares en las listas del año próximo, en lugar de ser consecuentes con la posición de apoyo sin condicionamientos al gobierno, tomada el año pasado”.

En relación a la situación que afronta el partido amarillo, Walter sostuvo que de cara al próximo año, donde se reconfigurará el Poder Legislativo a partir de la elección de medio término, sería inconcebible que el PRO compita en un frente distinto a LLA y subrayó que si en algún distrito la dirigencia del PRO lo hace cometería un suicidio político.

“Si así sucede terminará siendo funcional a los sectores políticos que supuestamente hemos combatido durante muchos años. No ir junto a la LLA, significaría, en cualquier provincia, perder bancas legislativas y en el futuro perder la oportunidad de ganar gobernaciones e intendencias”.

“Puede que parezca que haya un sector mayoritario del partido abonando una postura porque tenga mayor número de dirigentes, pero acá lo que importa no es lo que piensa un grupo de referentes, sino lo que piensa la gente y nuestros votantes. Al igual que lo que pasó el año pasados en las PASO, donde la superestructura del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y la caja del gobierno de la ciudad de Buenos Aires estaba en un mismo lado, Patricia, con el apoyo de la gente, les ganó y les ganó por paliza. Acá lo que importa es lo que piensa la gente”, profundizó.

“Bajar decibeles”

El referente tucumano del PRO Alberto Colombres Garmendia criticó las declaraciones de Bullrich. “Lo ideal sería bajar un poco los decibeles de estas disputas internas. No comparto las declaraciones de Bullrich, creo que fueron desacertadas e inoportunas. En este sentido me siento más identificado con la postura de Macri porque no tengo dudas que el PRO tiene que acompañar y apoyar a este gobierno, pero siendo el PRO, manteniendo su esencia, porque más allá de las coincidencias con la gestión de Milei no es un apoyo incondicional”, señaló a LA GACETA.

En relación a los posicionamientos que adoptan los distintos espacios del partido en este escenario, el referente local precisó que es importante recalcar que ninguna otra fuerza política apoyó al Gobierno nacional como lo hizo el PRO y que esta buena sintonía “se dio de forma natural porque hay una comunión de ideología en muchos aspectos”. “Ahora, eso no significa y en esto hay que ser claro, que el PRO no deba mantener su independencia, su individualidad y marcar su postura cuando haya temas en los que no haya coincidencia”, remarcó.

Colombres Garmendia afirmó que la postura adoptada por Bullrich es entendible porque encabeza un Ministerio clave y ante eso tiene que apoyar de una manera muy distinta a la que tiene que hacerlo el resto del partido que debe enfocarse, básicamente, a cuidar los intereses de la agrupación. “El PRO no es parte del Gobierno. Habrá funcionarios que son afiliados al PRO, pero no somos parte de la gestión, aunque sigamos acompañando a este Gobierno sin mezquindades y sin pedir nada a cambio. Hemos perdido; ha ganado la LLA y desde ahí tenemos que reconstruir el PRO para ser una opción de Gobierno en 2027”, concluyó.

En la provincia: a la espera de un calendario electoral

El PRO en Tucumán sigue sin poder reencauzar su vida institucional. La reciente designación de Alejandro Finocchiaro como interventor generó expectativas entre la dirigencia local, pero de momento no hay novedades y se espera que las autoridades nacionales del partido definan prontamente un calendario que posibilite elegir autoridades en la jurisdicción.

Comentarios