Restan horas para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, y la seguridad es una de las preocupaciones principales para las autoridades francesas. Por eso, en la previa del evento, se llevó a cabo una profunda investigación, donde se detectaron más de 4000 personas que, para el Gobierno, representaban una amenaza.
Según explicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista, televisiva, son, en concreto, 4355 las personas que representaban algún tipo de amenaza para el evento. De ese número, hay 880 sobre los que había sospechas por posibles injerencias extranjeras, y 360 estaban pendientes de una expulsión de Francia.
Además, 260 personas estaban fichadas por los servicios secretos por radicalismo islámico, 186 por formar parte de grupos de ultraizquierda y 96 de la ultraderecha.
Darmanin también reveló que fueron rechazadas alrededor de un centenar de solicitudes de acreditaciones a periodistas, por “temor a espionaje o a que fueran agentes que intentaban obtener una acreditación usando una profesión diferente”.
“Probablemente no estén allí para cometer atentados. Pero además de la inteligencia y el espionaje tradicionales, existe la posibilidad de acceder a puntos de entrada en redes informáticas para llevar a cabo un ciberataque”, explicó el funcionario.
Juegos Olímpicos París 2024: el increíble motivo por el que expulsaron a una estrella de la gimnasia japonesa
A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024, miles de atletas ya emprendieron el rumbo a la capital francesa para participar del evento. No será el caso de la gimnasta japonesa Miyata Shoko, que fue apartada del equipo por una situación increíble.
Shoko, de 19 años, fue encontrada consumiendo alcohol y cigarrillos en su habitación, durante una concentración. Además de ser ilegal por su edad en Japón (debe tener al menos 20 años), este hábito viola las normas de conducta del equipo, y por eso fue expulsada de la delegación.
Shoko era una de las grandes esperanzas japonesas, teniendo en cuenta que en el Mundial de gimnasia artística de 2022 obtuvo la medalla de bronce en la prueba de barra de equilibrio. Su ausencia, además, complica a Japón en la prueba por equipo, ya que, al no haber sufrido lesión o enfermedad, Shoko no puede ser reemplazada por una gimnasta de reserva, por lo que las asiáticas tendrán sólo cuatro gimnastas, y no cinco, como el resto de los equipos.