Tras la disolución de la AFI, Milei asignó $100.000 millones para la nueva Secretaría de Inteligencia

El gobierno libertario sumó estos fondos al Presupuesto 2024 y serán de “carácter reservado".

Santiago Caputo, asesor presidencial. FOTO TOMADA DE X Santiago Caputo, asesor presidencial. FOTO TOMADA DE X
23 Julio 2024

El gobierno de Javier Milei asignó $100.000 millones para el funcionamiento de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), luego de la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hace una semana.

La medida se dispuso a través del decreto 656, publicada este martes en el Boletín Oficial. Este monto se sumó al Presupuesto General 2024, destinado “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".

En tanto, su artículo 2 establece “el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias”.

Según las justificaciones que dio el Gobierno nacional, el decreto “dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.

Respecto de los $100.000 millones, el argumento se sostuvo en la  “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, como lo son el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; y la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como organismo de control de los anteriores, consignó el diario "Los Andes".

Ante esta decisión de los libertarios, surgieron críticas. Vilma Ibarra, exsecretaria de Legal y Técnica de la gestión de Alberto Fernández, sostuvo que “la libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”.

En tanto, la senadora kirchnerista Juliana di Tullio señaló que “el Presidente del ‘cambio’ a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades".

Según el diario "Perfil", el nuevo esquema, diseñado por el asesor presidencial Santiago Caputo, permitiría un esquema para el reingreso de agentes retirados, como la estructura del ex agente Antonio Stiuso -según informaron medios porteños-, y se centrará en el control de todas las cajas de inteligencia en la SIDE, incluso avanzando sobre las áreas de inteligencia criminal y de defensa.  

Comentarios