Lucho Hoyos canta “Solita mi alma” y otras sorpresas

El músico brindará un show a partir de las 22 en el Centro Cultural Virla, con Omar Flores de invitado.

COMPOSITOR Y CREADOR. En el recital de esta noche Lucho Hoyos rescatará la sonoridad y el concepto de la guitarra, adelantó a LA GACETA. COMPOSITOR Y CREADOR. En el recital de esta noche Lucho Hoyos rescatará la sonoridad y el concepto de la guitarra, adelantó a LA GACETA.

Las canciones de “Solita mi alma” sonarán esta noche a las 22 en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), en un show que Lucho Hoyos había presentado el año pasado en el Festival de Jazz en Santiago del Estero y también en Espacio Tucumán de Buenos Aires.

“Es increíble que no lo haya presentado primero en Tucumán, pero siempre llega la revancha”, reflexiona para LA GACETA. Y añade que “en este mundo donde los sonidos se comenzaron a ‘romper’, es importantísimo rescatar la sonoridad y el concepto de la guitarra y la voz en solitario, la gran génesis y la enorme oposición al arquetipo del ruido”.

El recital contará con la presencia del músico, autor y compositor Omar Flores, nacido en Amaicha del Valle y que reside hace 20 años en Madrid (España). “Interpretaré obras que definen mi camino como compositor a lo largo de toda mi carrera”, dice Hoyos, y enumera temas como “Amor escondido” (escondido), “Niñez” (canción), “Lisandro” (dedicada a su nuevo nieto) y “Bicho de ciudad” (aire de chacarera), entre otros.

Por supuesto estará “Solita mi alma”, una composición que condensa toda la expectativa del show que lleva ese nombre, dice el músico mientras toma notas y escribe en su parada habitual en un bar de una galería céntrica. “Es un kaluyo (es el ritmo más lento y más sentido de los codificados como ‘carnavaleros’, además del carnavalito y del huayno), con letras del poeta Dardo Solórzano y música mía”, explica Hoyos, quien renovó el folclore contemporáneo en esta provincia desde hace años.

Reconocido el año pasado como “Persona ilustre” de la UNT, se caracteriza como creador de homenajes a otros tucumanos como Mercedes Sosa, cuando en la peña El Cardón interpretó clásicos como “Zamba de los mineros”, “Al Jardín de la República”, “Golondrinas”, “Oh melancolía”, “Años”, “A Monteros”, “Canción con todos” y “Zamba para no morir”.

Adelanta que también habrá sorpresas con temas de más atrás en su carrera. Relata que “este año se cumplen 25 años de la muerte del Pepe Núñez, uno de los enormes Hermanos Núñez, quienes cambiaron nuestra música folclórica”. “Una manera de homenajearlo es interpretar una de las tantas composiciones que tenemos ‘Las pertenencias’ (aire de chacarera). La presencia de Flores, de alguna manera, es rescatar la etapa en la cual acompañábamos a Pepe en su carrera solista con un trío de guitarras junto a Ariel Alberto”, evoca.

“En otro juego de coincidencias hermosas e importantes, ese día la Fundación Juntarnos abre al público sus puertas del Espacio Juntarnos e inicia así un maravilloso ciclo de un lugar de inclusión laboral”, cuenta. Así, en el repertorio de hoy estará su obra “Juntarnos”, que fue tomada como himno de los festejos patrios en 2016 por los 200 años de la Independencia (además de ser el eje de un espectáculo teatral donde actores y hologramas interactúan entre sí la obra “Tina, destino de una Nación”).

Canción para Messi

Al final de la entrevista insiste que no faltarán obras como “Reparación” (Rap/Oración), que es un tema compuesto en honor a su padre y que le plantea el desafío de pretender “rapear”. O “No me han enseñao”, que “es un canto al Valle Calchaquí, un honor al paisaje del hombre en este caso particular. Otra sorpresa será homenajear al máximo jugador de fútbol de la historia. “Hay una canción para Lionel Messi, donde también se colará mi tema ‘Ciudadela’, que es un tributo más terrenal”, afirma.

El concierto se realiza en el marco del Julio Cultural Universitario, en el cual también se presentará el dúo Los Castillo, de los hermanos Luis y Martín Castillo, desde las 21 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). En Taco Ralo heredaron el amor al folclore de su padre Pepe Castillo, y desde hace años recorren escenarios del NOA con repertorios tradicionales junto a la fuerza de las nuevas generaciones.

Comentarios