Reforma constitucional: “No le creo absolutamente nada a Jaldo”, arremetió Ricardo Bussi

El legislador cuestionó la idea de dividir la provincia en circunscripciones electorales y dijo que es una idea más dañina que los acoples.

Ricardo Bussi. FOTO X Ricardo Bussi. FOTO X
24 Julio 2024

“Las circunscripciones electorales son más dañinas que los acoples”, alertó el legislador Ricardo Bussi. El titular de Fuerza Republicana (FR) salió al cruce de la iniciativa presentada por un sector del peronismo, que plantea un cambio en la elección de los parlamentarios.

Bussi dijo que recibió el anuncio de la reforma constitucional por parte del gobernador Osvaldo Jaldo “con sorpresa”. “La verdad es que me he sorprendido un poco porque es algo que no esperábamos del peronismo. Ellos hicieron un daño inmenso a la Constitución en el 2006 y ahora se muestran como reparadores. La verdad, le tengo desconfianza”, admitió uno de los aliados de Javier Milei en Tucumán.

El proyecto de cinco legisladores peronistas, encabezados por Gerónimo Vargas Aignasse, propone eliminar la ley de acoples y dejar de lado las tres secciones electorales para dar paso a la noción de circunscripciones: serían 11 distritos entre los cuales se elegirían a 51 legisladores, según la propuesta de ese sector justicialista. Bussi cree que es un retroceso.

“Pueden poner en la misma circunscripción barrios que no les son favorables al peronismo y mezclarlos con otros donde sí les es favorable, de tal modo de conseguir representación y dejar afuera a las minorías. Bueno, esto es altamente peligroso porque vamos rumbo a un unicato. Creo que la oposición se merece su debida representación. El pueblo de la provincia de Tucumán no es netamente ni enteramente peronista, sino que tiene distintos colores partidarios e ideológicos que deben ser realmente representados tanto en sus parlamentos como en la Constitución. Esta propuesta es muy mala, salvo aquel capítulo que habla de eliminación de los acoples. Somos el único partido político que jamás utilizó este sistema de acoples”, remarcó el opositor.

Bussi cargó contra el peronismo: “Ellos son los responsables; ellos tienen la culpa de tener este adefesio constitucional que ha sido tan duramente golpeado por la Justicia y se pretenden presentar como sus reparadores”.

No obstante, adelantó que Fuerza Republicana sí participará de la ronda de diálogo que anticipó el gobernador Jaldo. “Somos dialoguistas, siempre que nos han convocado hemos estado prestos a la colaboración. Debo recordar que al principio de esta gestión yo me ofrecí con el gobernador Jaldo a hacerle de puente, a ayudar a la gobernabilidad a través del Gobierno de la Nación, y Jaldo declinó esa posibilidad. Así que, a diferencia de él, nosotros siempre estuvimos prestos a conversar con todos los sectores políticos”, justificó. 

De todas maneras, adelantó que rechazarán la idea de que se vote a legisladores mediante circunscripciones electorales. “Creo que es un ‘engaña pichanga’, nos están cambiando la ley de acoples por las circunscripciones que son tanto o más dañinas que la ley de acoples. Así que vamos a ir a decirles que no. Queremos dotar a la Constitución de transparencia, de legitimidad y de representación, pero que no engañen a la población”, alertó.

Luego, apuntó contra Jaldo. “Todos los días genera un nuevo título y la verdad que en eso hay que reconocer la habilidad, pero necesitamos que alguien nos gobierne. La verdad es que hasta ahora no hizo absolutamente nada, pero nada de nada. No hay una sola obra, no hay un solo cambio y no hay un solo anuncio que muestre que estamos en un rumbo distinto. La verdad, no le creo a Jaldo en esta cuestión, para mí es una trampa”, completó Bussi.

Comentarios