Un nuevo sistema de seguridad une a tres municipios

Yerba Buena, Tafí Viejo y Famaillá se sumaron al programa “Ojos en Alerta”, para trabajar la prevención del delito de la mano de los vecinos.

ACTO. El intendente Jaime Méndez de San Miguel (Buenos Aires) estuvo junto a Alejandra Rodríguez, Enrique Orellana y Pablo Macchiarola. ACTO. El intendente Jaime Méndez de San Miguel (Buenos Aires) estuvo junto a Alejandra Rodríguez, Enrique Orellana y Pablo Macchiarola.

Los intendentes de Famaillá, Yerba Buena y Tafí Viejo firmaron un convenio para implementar un nuevo sistema de seguridad en sus municipios llamado “Ojos en Alerta”. El programa fue creado en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires, y consiste en capacitar e incentivar a los vecinos para que colaboren con la prevención de la seguridad.

El programa fue creado por el funcionario bonaerense Cristian Méndez y consiste en un sistema de prevención del delito que les permite a los ciudadanos alertar de manera rápida, eficaz y confiable a las fuerzas de seguridad, al sistema de emergencias médicas, a los bomberos, a los agentes de tránsito o de defensa civil cada vez que haya emergencias en la vía pública, actos delictivos, movimientos sospechosos o accidentes de tránsito.

En un acto celebrado ayer en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Higueritas 1.850), se presentaron el actual intendente del municipio bonaerense, Jaime Nicolás Méndez, junto al creador del programa para exponer en qué consistía el proyecto. Además participaron los intendentes Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo) y Enrique Orellana (Famaillá), quienes firmaron un acuerdo para implementar Ojos en Alerta en los tres municipios.

Hacer parte al vecino

“Me gusta decir que es una estrategia de comunicación para que el vecino sea parte del problema de la inseguridad pública, hacerlos parte de la solución”, dijo Méndez. Según explicó el cerebro de este proyecto, que ya se aplica en 50 ciudades de 11 provincias del país, Ojos en Alerta funciona a través de un contacto directo de WhatsApp. Lo hace de manera gratuita y no consume datos móviles. Permite que los ciudadanos registrados puedan alertar durante las 24 horas de los 365 días del año al centro de operaciones o al centro de monitoreo de cámaras de cada municipio ante posibles situaciones de inseguridad, ya sea a través de mensajes escritos, notas de voz, fotos o videos.

“De esta manera pudimos armar un mapa del delito en tiempo real y obtener datos estadísticos fidedignos que permitan realizar un plan estratégico de seguridad y prevención del delito. Ojos en Alerta es la generación de información gratuita por parte del vecino; los Estados gastan fortunas en obtener información cuando la manera más barata y eficiente de obtenerla es a través de los vecinos”, aseguró el creador.

IDEA. Cristian Méndez propone que los vecinos particiepen en la prevención. IDEA. Cristian Méndez propone que los vecinos particiepen en la prevención.

Según señalaron los funcionarios de cada municipio, la idea es comenzar a implementar el programa en los próximos días, dándole difusión a la iniciativa y capacitando a los ciudadanos mayores de 16 años para incentivarlos y enseñarles cómo funciona y en qué casos corresponde contactarse, a través del chat de WhatsApp.

“Estamos contentos porque sumamos una herramienta más a lo que el municipio viene trabajando desde la creación de la Guardia Urbana Municipal y el Centro de Monitoreo. Hoy damos un paso más en la seguridad”, señaló Macchiarola.

En el mismo sentido opinaron los mandatarios de Tafí Viejo y de Famaillá. “Estamos para brindarle bienestar a nuestros ciudadanos, por eso agradezco poder sumarnos a este proyecto y trabajar mano a mano con nuestros colegas”, manifestó Rodríguez. “Todos sabemos el flagelo que es la inseguridad. Cada vez tenemos más complicaciones y nos fueron anexando más responsabilidades; tenemos que entrar en algo que es una responsabilidad moral, que es cuidar y proteger a nuestra gente”, agregó Orellana.

La secretaria de Seguridad de Yerba Buena, Iliana Inés Dulot, se refirió respecto a las capacitaciones y a la implementación del proyecto. “Será paulatino; vamos a comenzar en las escuelas, luego iremos capacitando a distintos sectores etarios y cada secretaría del municipio ayudará con esto para así tener un proceso efectivo. Calculamos que en un mes y medio ya estaremos trabajando de manera concreta con la aplicación”, anticipó.

Comentarios