La convocatoria del gobernador Osvaldo Jaldo a avanzar con una reforma constitucional para revisar el régimen electoral y político de Tucumán tuvo repercusiones en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR).
Mientras un sector del centenario partido apunta a lograr un consenso -en especial, dentro del ámbito legislativo- para elaborar una única iniciativa, entre los “correligionarios” plantean propuestas que podrían concretar en caso de que se declare la necesidad de modificar la Carta Magna de 2006, a través de una Convención Constituyente.
Por lo pronto, Silvia Elías de Pérez, jefa del bloque Valores para Tucumán-UCR, elevó una nota al vicegobernador Miguel Ángel Acevedo para solicitar que llame a los espacios que forman parte de la Legislatura “para avanzar en lo inmediato en una agenda que tenga en vista las reformas urgentes de la gente, que impacten de manera inmediata en una mejor calidad de vida”.
La legisladora afirmó que celebra “la rápida y sorpresiva voluntad” de Jaldo de dar lugar a a una mesa de diálogo para concretar una reforma constitucional. Pero aclaró que se trata de un proceso que “demanda un tiempo y una espera que los tucumanos no pueden soportar”.
“Existen numerosos proyectos de distintos espacios políticos en la Legislatura que pueden resolver temas que han sido motivo de intenso debate en los últimos días: acceso a la información pública, reducción del gasto público, limitación de los acoples, participación ciudadana, entre otros”, enfatizó la titular del espacio que integran sus pares José Seleme y Manuel Courel.
En la nota a Acevedo, Elías de Pérez insistió en que hay “urgencias que no pueden esperar” un rediseño constitucional, y mencionó rubros como obras públicas, la situación de emergencia en niñez, el fomento a la actividad industrial y una revisión del régimen tributario que “reduzca la presión impositiva”.
Proceso interno
La apertura a la posibilidad de una reforma constitucional coincide con un proceso de elecciones internas en la UCR tucumana. Referentes de distintas corrientes trabajan para evitar las fracturas en la antesala a un año electoral, y por ello en las últimas horas la Junta Electoral del partido resolvió posponer las reservas de color para el martes próximo, teniendo en cuenta que este domingo se reunirá la Convención Provincial de la UCR para discutir temas relacionados a la renovación de autoridades.
En ese sentido, esta semana se llevó adelante una reunión de “correligionarios”, que contó con la participación de intendentes -Pablo Macchiarola, de Yerba Buena; Paula Quiles, de Bella Vista; Alejandro Molinuevo, de Concepción-, de diputados -Roberto Sánchez y Mariano Campero- y de legisladores -Raquel Nievas y Courel-, entre otros. Allí, además de bregar por la unidad, este sector del radicalismo abordó la cuestión de la reforma promovida por el justicialismo. “Nos parece positivo que el gobernador tome la idea de que nosotros venimos militando y abrazando hace más de 20 años”, dijo Macchiarola.
El legislador José Manuel Cano (Radicalismo Federal), ante una consulta de LA GACETA, coincidió en que “desde la UCR somos los principales impulsores de una reforma política en Tucumán”. “Venimos planteando este debate desde hace décadas, y el reclamo por mayor transparencia electoral lo hemos renovado ante cada elección”, indicó el ex diputado nacional. Y afirmó que en el radicalismo “debemos ser contundentes en el mensaje”. “Los cambios que se realicen deben servir para que la provincia tenga mejor calidad institucional porque eso será para beneficio de la gente”, expresó. A su vez, destacó la relevancia que debe tener el centenario partido en este debate. “Que la provincia no tenga seguridad, que tenga sus rutas y calles destruidas, que haya miles de personas que no tiene agua o que la calidad educativa sea mala tiene una raíz: el sistema de votación que no promueve la calidad de la política. Ese debe ser nuestro objetivo como principal fuerza de oposición: que la gente viva mejor”, afirmó.
“No un traje a medida”
La línea interna “Boina Blanca”, en un plenario celebrado esta semana, coincidió con la postura de los demás “correligionarios” en cuanto a promover “una verdadera reforma política” en Tucumán. “Queremos una Constitución que nos devuelva el orgullo de ser tucumanos y de haber nacido en la tierra que declaró la independencia, para que tengamos gobiernos locales con plena autonomía y pongamos en valor al padre del constitucionalismo de nuestra patria, Juan Bautista Alberdi”, expresó el referente de este espacio, Ariel García.
El ex legislador se manifestó a favor de alcanzar “un nuevo contrato social que le sirva a todo el pueblo”. “No que termine siendo un traje a medida como buscaron Antonio Bussi y José Alperovich, quienes terminaron tejiendo su propio ‘traje a rayas’. Los Boina Blanca impulsamos una verdadera reforma política, y le decimos no al maquillaje político electoral”, dijo García.