Incidentes frente la embajada venezolana en Buenos Aires

La policía reprimió con gases a manifestantes que protestaban por la derrota de la oposición, golpeando las vallas, gritando e insultando al chavismo.

ENOJO. Al grito de “fraude”, ciudadanos venezolanos mostraron su malestar. ENOJO. Al grito de “fraude”, ciudadanos venezolanos mostraron su malestar.
29 Julio 2024

BUENOS AIRES.- La noticia que entregó el Consejo Nacional Electoral, que da el triunfo en las elecciones a Nicolás Maduro, desató la furia de quienes esperaban los resultados frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires. Hubo corridas, golpes a las vallas y la respuesta de la policía, con gases lacrimógenos para frenar a los manifestantes.

Más temprano, habían estado en el lugar la canciller Diana Mondino y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañando frente a la sede diplomática ubicada en Palermo a cientos de venezolanos que se habían concentrado para esperar los resultados.

También hubo protestas de venezolanos expatriados frente a la embajada de su país en la capital de Perú, en la de México y en la de Chile, al grito de “fraude”.

No sólo los venezolanos en el exilio se negaron a aceptar el resultado. El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue de los primeros en dudar de la veracidad de esa noticia. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, publicó Boric en X.

“Invasión”

La presencia de funcionarios del gobierno nacional y de diputados del PRO frente a la embajada venezolana causó malestar en el gobierno de ese país. Entre los presentes, estuvieron, además de Bullrich y Mondino, diputados como Sabrina Ajmechet, Maximiliano Ferraro, Silvana Giudici, Fernando Iglesias y Hernán Lombardi, entre otros. El ministro de Defensa Luis Petri también fue a apoyar a la oposición.

Este despliegue movió a una queja por parte de la embajada venezolana, que acusó al gobierno de Milei de pretender “invadir” la sede diplomática del país caribeño en Buenos Aires, donde cientos de migrantes venezolanos votaron en las elecciones presidenciales celebradas ayer.

El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, expresó que el Ejecutivo de Milei, “en medio de su desespero, amenaza con invadir la Embajada de Venezuela en Argentina, en violación a la Convención de Viena”.

“Hacemos responsable a Milei por la integridad física de nuestro personal diplomático. No toleramos ninguna amenaza”, agregó.

Comentarios