Sin unidad, la UCR aplaza sus elecciones internas

La Convención provincial fijó el 20 de abril de 2025 como fecha renovar de autoridades, en vez del 1 de septiembre próximo.

EN LA CASA DE CATAMARCA 851. Los radicales celebraron una reunión extraordinaria de la Convención provincial para tratar la fecha de internas. EN LA CASA DE CATAMARCA 851. Los radicales celebraron una reunión extraordinaria de la Convención provincial para tratar la fecha de internas. La Gaceta / foto de José Nuno
30 Julio 2024

La reunión extraordinaria de la Convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), celebrada este domingo, reavivó la tensión entre los “correligionarios” y expuso otra vez las divisiones en la sede de Catamarca 851.

Con la presencia de 61 convencionales, se aprobó -por 47 votos a favor y 14 en contra- la postergación de las internas, que estaban previstas para el 1 de septiembre próximo. Como nueva fecha se fijó el 20 de abril de 2025.

Si bien distintos referentes apuntaban a lograr un consenso de cara a este proceso de renovación de autoridades, persiste el clima de incertidumbre respecto a quién asumirá la conducción del partido en la antesala a un año electoral -se ponen en juego cuatro bancas a diputado nacional por Tucumán-, con la posibilidad de que, en simultáneo, el PJ concrete además el llamado a una Constituyente para modificar la Carta Magna de 2006.

El presidente de la Junta de Gobierno, Roberto Sánchez, y el titular de la Convención provincial, Raúl Moreno, finalizaban originalmente sus respectivos mandatos el 11 de abril. Pero los intentos por una transición ordenada fracasaron. Entre presentaciones judiciales y encendidos debates, el Comité nacional de la UCR dispuso una prórroga en el mandato de las autoridades hasta el 1 de septiembre, día que se había fijado para llevar a cabo las internas.

Según el cronograma de la Junta Electoral partidaria, había tiempo hasta este martes 30 de julio para la reserva de colores. Pero la semana pasada, el órgano electoral de la UCR postergó este plazo hasta el viernes 2 de agosto. En la resolución, se consignó que la decisión se fundaba en la citación a la Convención extraordinaria de este domingo, con un temario que contemplaba precisamente la cuestión de las internas (además de la postura del centenario partido ante una eventual reforma política).

La reunión en Catamarca 851 se inició con la discusión sobre la fecha de la renovación de autoridades. Esto dejó en evidencia las diferencias entre los distintos sectores. En la votación se impusieron los espacios liderados por referentes como los legisladores Agustín Romano Norri y José Cano, y el ex legislador Ariel García., quien encabeza la línea interna “Boina Blanca”. En sus redes sociales, este movimiento indicó que en la Convención “también se prorrogaron los mandatos de las actuales autoridades locales hasta el 20 de abril de 2025”. Pero este punto promete nuevas polémicas, dado que otros referentes, como Sánchez y Moreno, consideran que este punto no formaba parte de la convocatoria a la reunión extraordinaria, por lo que los convencionales sólo modificaron la fecha de los comicios. El ex legislador Fernando Valdez, del espacio “Causa Tucumán”, advirtió que fue una decisión “antijurídica”, dado que la única autoridad partidaria con competencia en esa materia es la Junta Electoral partidaria. Sin embargo, dirigentes de las corrientes que se impusieron en la votación alegan que, en rigor, no se había llegado a hacer reserva del color, por lo que no habría “derechos adquiridos”, y el cronograma electoral debería “devenir en abstracto”, y se debería emitir un nuevo calendario con el 20 de abril como día de votación.

Escenario de incertidumbre

No se descarta que la controversia termine en los tribunales. Y si bien algunos referentes aclaran por lo bajo que la posibilidad de diálogo sigue abierta entre los “correligionarios”, permanece el escenario de incertidumbre en un importante sector del radicalismo. “Lo que está pasando va a contramano de las expectativas que la sociedad y los afiliados tiene de nuestro partido. Es un problema de conducción partidaria”, aseveró Sebastián Salazar a LA GACETA. El nombre del ex intendente de Bella Vista era uno de los que se mencionaba -junto a Romano Norri, José Seleme y Alejandro Molinuevo, entre otros- como posibles sucesores de Sánchez en caso de consenso, una vía que asoma complicada en la UCR, que ahora deberá esperar casi nueve meses para renovar autoridades.

Comentarios