París 2024 pasará a la historia por ser una de las ediciones más económicas de los Juegos Olímpicos recientes. En contraste con las experiencias fastuosas de Londres 2012 y de Río 2016, donde los presupuestos se dispararon significativamente, la capital francesa bajó los costos gracias a varias estrategias clave. Una de ellas fue la decisión de priorizar la infraestructura existente y de acondicionar los espacios públicos con el saneamiento del río Sena como emblema de esa política.
París utilizó un número récord de sedes existentes y temporales para evitar los costos altos de la construcción de nuevos estadios y sistemas de transporte público. De los 9.700 millones de dólares presupuestados, aproximadamente la mitad se destinó a costos operativos y la otra mitad a infraestructura. La ciudad incorporó tres complejos: la Villa Olímpica; la nueva piscina en Saint-Denis y una instalación deportiva dentro de París.
En cambio, Londres 2012 y Río 2016 enfrentaron una presión financiera muy grande para cumplir los planes de edificación relativos a sus respectivos Juegos. Mientras que Londres terminó gastando casi cuatro veces más que lo previsto inicialmente, Río enfrentó un sobrecosto del 352%, lo que llevó a esta ciudad brasileña a un default financiero. Con los años, los Juegos de Brasil trascendieron no ya por lo que dejaron en términos de ganancia para la comunidad, sino por los escándalos de corrupción.
Más allá de apostar por lo propio, París logró financiar el 96% de su presupuesto operativo por medio de las ventas de tickets, y los acuerdos de televisión y marketing. Esto alivió de modo considerable las arcas públicas francesas en un momento político delicado para ese país y para la región por las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
La gestión eficiente de los recursos permitió que París 2024 se convierta en un modelo potencial para futuras ciudades anfitrionas de los Juegos. A continuación se desarrollan algunos ejemplos de utilización del espacio aplicados al acontecimiento olímpico aún en curso.
Tres espacios históricos parisinos que protagonizaron los Juegos
La Torre Eiffel
Las competencias de voley de playa y los partidos de fútbol de los equipos ciegos paralímpicos fueron destinados a un estadio temporal construido en el Campo de Marte, al amparo de la Torre icónica de la ciudad.
Chateau de Versailles
Las competencias ecuestres de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos quedaron alojadas en la antigua casa de Luis XIV y de la célebre María Antonieta. Para estas pruebas se armaron espacios temporales construidos a lo largo del predio.
Grand Palais
Los domos hechos de acero y vidrio están presentes desde la Exhibición Universal de París en el año 1900. Para los Juegos, esas estructuras servirán como sede de las competencias de esgrima y taekwondo.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!