Maduro ordenó patrullaje militar y policial en Venezuela hasta que se "consolide la paz"

El mandatario responsabilizó a González Urrutia y a Corina Machado por la violencia en las calles.

Maduro ordenó patrullaje militar y policial en Venezuela hasta que se consolide la paz
30 Julio 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes que habrá "patrullaje militar y policial" en todas las ciudades "hasta recuperar la paz" luego de las diversas protestas que se suscitaron tras conocerse los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado domingo. 

Desde el balcón del palacio de Miraflores, el dirigente chavista afirmó: "a partir de hoy y por todos los días que están por venir, hasta que consolidemos la paz, que se cumpla la orden de patrullaje militar y policial en todas las ciudades de Venezuela y dos, pueblo movilizado en la calle todos los días".

Además, les pidió a los ciudadanos chavistas que necesitaba su ayuda para "conseguir a todos los delincuentes". "Los vamos a conseguir a todos. Estoy resteado con el pueblo", señaló y convocó a una marcha para este sábado.

Por otro lado, amenazó al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia. "Aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia no se tarde en llegar, cobarde. Venga por mí, cobarde. Aquí los gringos no ponen ni quitan". 

"Al señor cobarde le digo dame la cara a mí. Estás escondido. Deja de agredir al pueblo", sentenció.

Tensión: la ONU exige a Venezuela respetar el derecho de protesta

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su "extrema preocupación" por el aumento de las tensiones y la violencia en Venezuela desde las recientes elecciones. A través de un comunicado divulgado en la red social X por la oficina para Derechos Humanos de la ONU, Türk hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que respeten el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y a expresar sus opiniones sin temor a represalias. "Las autoridades deben respetar el derecho de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo", enfatizó Türk. Según el alto comisionado, las manifestaciones se han extendido a por lo menos 17 de los 24 estados del país, incluida la capital, Caracas. La respuesta del gobierno ha incluido la detención de cientos de personas, entre ellas menores de edad, lo cual ha suscitado gran inquietud entre los observadores internacionales.

"Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos", destacó Türk. Hasta el momento, se han reportado heridos de bala entre los manifestantes y una muerte confirmada el 29 de julio, con más alegaciones aún por verificar.

Comentarios