Falleció Héctor Hugo Assaff, el dirigente que dejó su huella en Villa Mitre de Tafí Viejo

Por medio de las redes sociales, el club taficeño despidió al ex presidente, que murió a los 86 años.

HISTÓRICO. Hugo Assaff marcó al historia de Villa Mitre; creó el Festival del Limón en 1971 y el estadio lleva su nombre. HISTÓRICO. Hugo Assaff marcó al historia de Villa Mitre; creó el Festival del Limón en 1971 y el estadio lleva su nombre. LA GACETA/ANTONIO FERRONI
31 Julio 2024

Héctor Hugo Assaff fue una institución para el fútbol tucumano y, sobre todo, para Villa Mitre de Tafí Viejo. El ex dirigente, que fue uno de los creadores del Festival del Limón en 1971, falleció a los 86 años. “Villa Mitre es casi mi vida misma. Con mi familia somos cofundadores del club”, había dicho el taficeño en una entrevista con LA GACETA en 2022. Claro; en aquella oportunidad, el club había decidido homenajearlo colocando su nombre al estadio del “gigante”.

Assaff, desde los 12 años, estuvo ligado a “El Gigante”. “Mi primer contacto con el club fue por mi familia; por mis tíos y mis hermanos mayores. Yo pasé toda mi infancia y mi adolescencia jugando ahí, hasta que a mis 17 años me convertí en vocal. Con el tiempo, cerca de los 32, decidí postularme a la presidencia”, decía, quien fue el máximo dirigente del club durante tres períodos. “Ya en 1969 era vicepresidente, pero falleció Santiago Reyes (el presidente) de un infarto en la tribuna y pasé yo al cargo. En 1971 fui el presidente fundador del ‘Festival del Limón’”, indicaba.

El ex dirigente también tuvo una vida ligada a la política provincial. “En 1977, siendo presidente, viví como exiliado en Santa Cruz de la Sierra con mi hermano Antonio. Yo era secretario general del Partido Comunista. Recién regresé en 1982, cuando estaba cerca de retornar la democracia. En 1983 fui elegido concejal de mi partido. El presidente Raúl Alfonsín me invitó a la Casa Rosada para recibir al Rey Juan Carlos de España. Con él hablamos un buen rato. También Alfonsín vino a Tafí Viejo”, contaba. “Sentí que los clubes eran el único lugar en el que la política no desune. Por lo contrario, agrupa más allá de la edad, la calidad económica y cómo te vestís. Esa manera en la que el pueblo se quiere entre sí solamente existe en los clubes de barrio. Por eso hay que cuidarlos, son lo más puro que hay”, reconocía.

El aporte de Assaff no solo se restringió al mundo deportivo. “En 1975 tuve que hipotecar mi casa para comprar el terreno donde está la Escuela Técnica, otra parte lo puso Esteban Karamanef. Mi esposa, Araceli Trujillo, aguanto todo”, decía. “Pese a mi edad nunca dejé de ir al club. Cuando voy se levanta el presidente de su silla y me siento yo. Vivo a siete cuadras, pero siempre estoy presente. Lo que pasó hace algunos días quedó grabado en mi corazón, fue un hermoso homenaje. Ver mi nombre tallado en la tribuna es una sensación increíble", agregaba.

Falleció Héctor Hugo Assaff, el dirigente que dejó su huella en Villa Mitre de Tafí Viejo

En la última entrevista a LA GACETA de marzo de 2024, Assaff había realizado un balance sobre todo lo vivido. “No hay arrepentimientos, hice todo lo que estaba al alcance de mi conocimiento. Tuve la vida de un hombre simple, que sintió un gran amor por el Club Villa Mitre, nada más. ¿Si me quedan sueños por cumplir? Mientras pueda y desarrolle mi memoria, creo que me queda mucho más”, había lanzado.

Los restos serán velados en la Sala 3 de la Asociación Ferroviaria, hasta las 21. “Lo último que pidió Hugo fue que parte de sus cenizas sean arrojadas en el arco norte del club”, comentó Daniel Díaz, presidente de Villa Mitre.

Comentarios