Elecciones en Venezuela: el 84% de los argentinos no cree en el triunfo de Nicolás Maduro

Un sondeo reveló que una mayoría de la sociedad, sea cual sea su postura política, descree de los resultados de los comicios que se celebraron el pasado domingo.

Elecciones en Venezuela: el 84% de los argentinos no cree en el triunfo de Nicolás Maduro

En el contexto de la reciente elección en Venezuela, el gobierno argentino ha tomado la postura de no reconocer los resultados que favorecen a Nicolás Maduro. Esa situación institucional también se traslada a la población. De acuerdo con un sondeo realizado por D´Alessio IROL y Berensztein, el 84% de los argentinos no cree en el triunfo del actual presidente de ese país. “Por primera vez hay coincidencia entre quienes votaron a las dos posiciones políticas -96% entre los votantes de La libertad Avanza y 70% entre los de Unión por la Patria-“, indica el reporte al que accedió LA GACETA. La diferencia reside en que la mitad de quienes eligieron a Unión por la Patria consideran que se debería esperar contar con las actas de votación antes de tomar una postura definitiva.

Dentro de valores similares de no reconocimiento al triunfo de Maduro, los hombres y los jóvenes se muestran más de acuerdo con la posición del gobierno argentino, mientras que las mujeres y los mayores creen que es más prudente esperar las actas, puntualiza el diagnóstico de las consultoras privadas.

La Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC, por sus siglas en inglés) había expresado su profunda preocupación por el desarrollo y el resultado de las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, en las que se reeligió al actual presidente Nicolás Maduro. Los informes de observadores independientes y grupos de oposición indican numerosas irregularidades y prácticas antidemocráticas a lo largo del proceso electoral, lo que genera serias dudas sobre la legitimidad de los resultados, indica el documento de la entidad que preside el analista argentino Carlos Fara.

Entre los principales motivos de preocupación figuran los siguientes:

1. Intimidación y coerción generalizada de los votantes, en particular mediante el uso de "puntos rojos" (centros públicos exclusivos para registrar a los votantes oficialistas) cerca de los centros de votación.

2. Falta de igualdad de acceso a los medios de comunicación para los candidatos de la oposición, con los medios estatales favoreciendo en gran medida al oficialismo.

3. Inhabilitación de las principales figuras y partidos de la oposición para participar en las elecciones.

4. Acusaciones de compra de votos a través de la promesa de alimentos y otros beneficios a los votantes empobrecidos.

5. Inconsistencias en los procedimientos de conteo y tabulación de votos.

6. Falta general de transparencia en el proceso electoral. Estos problemas, combinados con la actual crisis económica y humanitaria en Venezuela, han creado un entorno poco propicio para la celebración de elecciones libres y justas.

“El apresurado anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por los leales a Maduro, erosiona aún más la confianza en la integridad del voto”, sostuvo la asociación. La IAPC hace un llamado a la comunidad internacional para que examine cuidadosamente el proceso y los resultados de las elecciones.

“Instamos al gobierno venezolano a permitir una auditoría exhaustiva e independiente de la votación, y a abordar las preocupaciones planteadas por los partidos de oposición y los observadores internacionales. Además, subrayamos la importancia de fomentar un diálogo político genuino e implementar reformas electorales sustanciales para garantizar que las futuras elecciones en Venezuela cumplan con los estándares internacionales para los procesos democráticos”, acotó.

Comentarios