Los estudiantes examinan el circuito de 50 km de la basura desde la casa hasta Overo Pozo

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable coordinó una visita a la planta de recolección de basura para enseñar sobre el ciclo de limpieza del municipio. Se invitará a más establecimientos.

CICLO POR CICLO. De la primera experiencia del programa participaron alumnos de escuelas municipales; la finalidad es que conozcan cada uno de los pasos de la recolección, separación y disposición final de los residuos. CICLO POR CICLO. De la primera experiencia del programa participaron alumnos de escuelas municipales; la finalidad es que conozcan cada uno de los pasos de la recolección, separación y disposición final de los residuos.

Estudiantes secundarios recorren el circuito de recolección de basura, desde su salida de los domicilios hasta el sitio de disposición final. Es el primer viaje educativo que comanda la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a cargo de Julieta Migliavacca. Se trata del programa “La ruta de tus residuos”. Fue un recorrido de más de 50 kilómetros a bordo de un colectivo que funciona a GNC y transportó a un grupo de 38 alumnos de 3°, 4° y 5° año de la Escuela Municipal Alfonsina Storni, en Thomas Edison 321, en San Cayetano.

En una primera etapa, participarán del proyecto alumnos de las escuelas municipales, mientras que luego se sumarán otras instituciones educativas públicas y privadas. “El objetivo de este viaje es generar conciencia sobre cómo los vecinos podemos reducir la cantidad de desechos diarios y cómo el hecho de separar nuestros residuos en casa puede ayudar a disminuir el volumen de basura que se descarta diariamente”, resaltó Migliavacca.

Así, los chicos tomarán consciencia de manera temprana sobre el impacto de los residuos sólidos urbanos, la cantidad de basura que se genera en la ciudad y las estrategias para mitigar la contaminación. Según cuenta la funcionaria, los alumnos de entre 15 y 18 años llevaron instrumentos musicales que crearon con materiales reciclados y lo llamaron “Eco Batucada” y compartieron un refrigerio en el camino a Overo Pozo, donde se encuentra la Planta de Disposición Final.

El viaje ambiental

“Les mostramos a los chicos esta ruta de más de 50 kilómetros que hacen los residuos desde que son dejados en las puertas de las casas hasta que llegan a la Planta de Overo Pozo, donde son enterrados y compactados en diferentes celdas”, explicó la funcionaria. Y remarcó el compromiso que demostraron los estudiantes durante el recorrido.

Los estudiantes examinan el circuito de 50 km de la basura desde la casa hasta Overo Pozo
Los estudiantes examinan el circuito de 50 km de la basura desde la casa hasta Overo Pozo

Asimismo, valoró: “(este proyecto) también puede ayudar a sostener la fuente de trabajo de los recuperadores urbanos que viven de la separación de los residuos”. Los viajes están previstos para los miércoles de 8 a 12 horas, y los jueves, de 14 a 18 horas. También se contempla sumar un tercer recorrido por la demanda.

Lorena Andrada, una de las alumnas que participó de “La ruta de tus residuos”, dijo: “es importante saber que se puede ayudar desde casa separando los residuos, porque si todos colaboramos se puede llegar más lejos”, acotó. Por su parte, Enzo Visuara agregó: “fue una experiencia muy buena ver y aprender cómo se trabaja, cómo es el día a día con el tema de los residuos, para aprender a realizar la separación domiciliaria”. Por su parte, Lorena Bravo, rectora de la escuela, resaltó la buena predisposición de los estudiantes. “Los adolescentes tienen una conciencia y responsabilidad ambiental muy grande y eso se contagia a la comunidad”, aseguró.

Bravo reconoció el trabajo de los talleres de eco canje de la Municipalidad, de los que también participaron los jóvenes. “Durante todo el paseo vinimos haciendo ruido con nuestra Eco Batucada, ya que todos los instrumentos están hechos particularmente con reciclado”, agregó. Los establecimientos interesados en solicitar el viaje escolar pueden hacerlo a través de la línea de WhatsApp de la Secretaría. “Deben mandar un mensaje y en la respuesta que reciban, en la opción número, tienen que seleccionar la opción talleres y ahí tienen que pedir anotarse en la ruta los residuos, tras lo cual alguien de la repartición se comunicará para definir una fecha”, detalló Migliavacca.

Comentarios