En una definición para el infarto, Los Tarcos se quedó con el último boleto a semis del Regional

Los “rojos” ganaron un partido durísimo en Santiago del Estero sobre Old Lions, por 10-7, y terminaron cuartos. Natación y Gimnasia ganó en casa, pero no le alcanzó.

En una definición para el infarto, Los Tarcos se quedó con el último boleto a semis del Regional Foto: Prensa Old Lions

Se sabía, antes de esta novena y última fecha del Regional del NOA, que las miradas iban a estar en dos canchas: Natación y Gimnasia y Old Lions. De esos dos estadios, donde los locales recibían a Jockey y Los Tarcos, respectivamente, iba a salir el cuarto y último clasificado a semifinales. Cupo que, finalmente, quedó en manos de los del ex Aeropuerto, que revirtieron un partido durísimo en Santiago del Estero ante los “viejos leones”, para imponerse por 10-7, y dejar con las ganas a Natación, que ganó su duelo y quedó a un paso.

Eran los “rojos”, justamente, los que se ubicaban cuartos antes de la jornada de hoy, gracias a su triunfazo sobre Tucumán Rugby la semana pasada. Sin embargo, debían afrontar una prueba durísima ante Old Lions, que todavía tenía alguna chance. Natación y Gimnasia, que justamente la última fecha había perdido en Santiago, necesitaba ganar, y recibir una mano de los santiagueños. Algo que, finalmente, no pasó.

Los “blancos” cumplieron con lo suyo, aunque tampoco les fue sencillo. De arranque, parecían llevarse por delante a un Jockey que tuvo un flojo torneo en general, pero que buscaba un triunfo para evitar jugar la Reclasificación. Antes de los 15 minutos, Natación ya ganaba 17-0, gracias a los tries de César Rivadeneira y Salustiano Vergara, y a un penal del propio Rivadeneira, que también acertó las dos conversiones. Sin embargo, un ratito después, los locales se quedaron con un hombre menos, por la expulsión de Matías Ogas.

El partido no cambió inmediatamente. Jockey no supo aprovechar la superioridad numérica, y el marcador seguía favorable a Natación al cabo de la primera mitad, por 22-7, gracias a los tries de Luciano Molina para los locales, y de Eliseo Auad para los “cañeros”.

En la segunda mitad, la historia sí fue diferente. De entrada, Jockey anotó dos tries (Gonzalo Heredia y Auad), convertidos por Federico Marcilla, y se puso a un punto. A partir de allí, el partido se rompió, y ambos llegaron más veces al try. Natación lo hizo por intermedio de Patricio Bonilla, Gonzalo Terraf y Molina, mientras que los “cañeros” lo hicieron por medio de Carlos Fernández Murga y Federico Tortosa. Un try penal a favor de Natación, que siempre mantuvo la ventaja, por más mínima que fuere, cerró la historia 50-35; un resultado que, sin embargo, no terminó sirviendo de nada.

Y es que, durante buena parte de la tarde, la clasificación estuvo en manos de Natación y Gimnasia. Eso porque en Santiago del Estero, Old Lions, gracias a un try de Marcos Gómez a los 16' del primer tiempo (convertido por Carlos Coronel), estuvo buena parte del partido al frente ante Los Tarcos, que recién salió del cero a los 29', con un penal de Facundo Rodríguez.

Varias veces, los santiagueños estuvieron muy cerca de un nuevo try. Por errores propios, o por un buen trabajo defensivo de Los Tarcos, Old Lions se quedó varias veces a metros, y hasta centímetros del ingoal. Esa resistencia fue lo que le permitía a los “rojos” seguir a tiro en el partido, a sólo una jugada de la clasificación.

Y esa jugada llegó faltando poco más de 10 minutos para el final del partido. Luego de un drop fallido de Rodríguez, que fue tapado por un rival, la pelota cayó en manos de un jugador de Los Tarcos, en campo rival. Y tras mover la pelota de izquierda al centro, el propio apertura tucumano se filtró, con una diagonal hacia la esquina derecha, y terminó apoyando. Con su propia conversión, el marcador era de 10-7, pero todavía quedaba un rato de partido.

Ese tiempo restante fue a pura defensa para Los Tarcos. Old Lions, pese a que no tenía posibilidades ya de avanzar a semifinales por el triunfo de Natación, siguió buscando el triunfo, para cerrar el Regional de la mejor manera. Incluso, jugó un par de minutos con un hombre de más, por una amarilla a Benjamín Gravano. Aguantando con pura garra a metros de su propio ingoal, terminó forzando un knock on para cerrar el partido y clasificar a semifinales, lo que, lógicamente, desató un festejo desaforado, propio de la tensión que atravesó durante todo el partido.

El resto de los resultados de la fecha terminó de configurar los cruces para definir el certamen. Lawn Tennis derrotó 38-26 a Cardenales, y terminó como líder, por lo que será local ante Los Tarcos en semifinales; mientras que Tucumán Rugby, gracias a su triunfo 48-31 en Salta sobre Jockey, terminó segundo, y será local de Universitario, que terminó tercero tras caer 36-31 con Huirapuca y Concepción. Los partidos se jugarán el próximo fin de semana, todavía en día y horario a confirmar.

Comentarios