“Ollas populares” para cerrar el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo

POTENCIA VISUAL. Gerardo Vallejo filmó “Ollas populares” en 1968. POTENCIA VISUAL. Gerardo Vallejo filmó “Ollas populares” en 1968.

Un documental político de los 60 inspiró al espectáculo que se ofrecerá en el teatro San Martín, antes de anunciar a los ganadores de las cuatro categorías.

Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 04 Agosto 2024

La ceremonia de cierre de la edición 19 del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo estará atravesada por una mirada indiscutiblemente política sobre una realidad dolorosa que lleva décadas en el país. En tiempos de ajuste creciente, que según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec llevó al 54,8% de pobres en la Argentina en el primer trimestre del año (25,5 millones de personas viviendo en esta situación), que el espectáculo de clausura del evento sea “Ollas populares” puede implicar una toma de posición.

La propuesta audiovisual multidisciplinaria se estrenará antes de que se anuncien los ganadores del certamen en sus distintas categorías, en el acto que comenzará a las 20 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Contendrá imágenes del cortometraje homónimo de cuatro minutos de 1968 del reconocido cineasta tucumano, cuyo nombre bautiza el festival, mientras suena el Himno Nacional de fondo. Su producción se enroló en el movimiento del arte político latinoamericano de la década y fue producido por el Grupo Cine Liberación. Las imágenes -tomadas en el interior tucumano, luego del cierre compulsivo de ingenios de dos años antes- muestran a niños, adultos y ancianos en una comida colectiva en Los Ralos. Sus ojos mirando a cámara encierran pedidos, dolores, lamentos y necesidades sin la necesidad de decir ni una palabra.

“La olla popular es mil significados a la vez para quienes luchan por mejores condiciones de existencia, y cobra una importancia crucial a la hora de demostrar que el hambre se resuelve con lo que tenemos a mano: organización y empoderamiento popular”, afirmó Vallejo al presentar la producción hace casi 60 años. La vigencia de su discurso debería interpelar a la sociedad sobre el presente antes que acerca del pasado.

Para el montaje y reintepretación de ese filme esta noche en el San Martín se dispuso una intervención con soportes visuales, bailarines y música en vivo, que incluye “el propósito de reafirmar nuestra identidad tucumana”, según se anuncia desde la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de la Provincia, que conduce Adriana Chaya.

Para su concreción se desplegaron múltiples recursos y responsables. La dirección general es de Martín Santillán, con la asistencia y producción de Sebastián Bulacio, y estarán bailarines de danzas clásicas (coordinadas por Melisa D’Amato) y contemporáneas (de la cátedra que tiene Patricia Sabbag en la Facultad de Artes de la UNT); el Coro Estable que dirige Ricardo Sbrocco; y la Banda Sinfónica de la Provincia con Álvaro García al frente y Gerardo Alderete en piano. El diseño escenográfico es de Sofía Seidán, con puesta audiovisual de Carlos Moreno.

El anuncio

Luego llegará el tiempo de anunciar a los ganadores de la competencia en sus distintas categorías. LA GACETA dialogó con los jurados sobre lo que se busca al momento de decidir (ver “Siete jurados...”). También se les pidió que opinen sobre el momento del cine nacional y califiquen al festival.

La Latinoamericana de Largometrajes está reservada a óperas prima y segundas películas de sus directores y tiene a cuatro competidores: “Pies en la arena”, de Puerto Rico, una realización de Gustavo Ramos Peralta que se podrá ver por última vez a las 20 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550); “Vergüenza”, México, de Miguel Salgado; “El otro hijo”, Colombia, de Juan Sebastián Quebrada; y la argentina “Barcos y catedrales”, del tucumano Nicolás Aráoz. El ganador se llevará $500.000.

En la Argentina de Largometrajes, la presencia tucumana es doble con “Yakuman: hacia donde van las aguas”, dirigida por Pedro Ponce Uda; y “En vos confío”, de Agustín Toscano; a las que se suman “La barbarie”, de Andrés Sala, y “Alemania”, de María Zanetti (se proyectará a las 18 en el teatro Rosita Ávila). El premio es de $400.000.

Cortometrajes Argentinos es el campo más numeroso, con 19 películas: De Buenos Aires participan “Familiar”, “Una despedida en cinco pasos”, “Breve historia de la humanidad”, “Este perro está raro”, “Las tardes” (coproducción con Catamarca), “Ángel y Perla” y “Canción infantil”; de La Rioja, “Los anillos de Saturno”; de Salta, “Todas las vidas de Cristina Veneno”; de Jujuy, “El desentierro IA”; de Córdoba, “La bolsita de agua caliente”; de Río Negro, “Corresponder”; y de Tucumán, “El artesano”, “Limoneras”, “Es un mundo diferente aquí”, “El último”, “El otro lado”, “Mucho gusto” y “Souvenir”. Quien gane obtendrá $250.000.

Por último, en Videoclips Tucumanos hay 13 inscriptos y uno obtendrá los $200.000 de premio: “Emma- Live Session” (te,a de La Llorona y su Jardín de Dragones); “En un Renault” (Ril Fella y Masta Clark); “Bichito de Luz” (Ramiro Lezcano); “Distraído” (Ebü); “Nunca Más” (Annie); “Totems” (Alejandro Kaplán); “Monumento” (M4X); “Pajarito” (Paula Klass); “Novedades” (Spinghe); “Sin peros en la lengua” (Joel Alonso); “Mp3” (Javier Nadal Testa); “Collabo con Dano” (Maze 2k y Trech) y “Si caigo me levanto” (Daniel Pereyra).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios