Qué le pasa al cuerpo cuando trabajo muchas horas por día

Los expertos advierten que hacerlo muchas horas puede aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Trabajar muchas horas tiene efectos negativos sobre la salud Trabajar muchas horas tiene efectos negativos sobre la salud
06 Agosto 2024

Diversos estudios demuestran que, incluso una semana laboral de 40 horas (que durante mucho tiempo se defendió como norma de equilibrio entre la vida laboral y personal), puede no ser tan buena para nuestra salud como creíamos. ¿Qué significa esto? ¿qué enfermedades físicas y mentales pueden desencadenar el trabajo excesivo?

"Hay datos suficientes para demostrar que el exceso de trabajo es la primera enfermedad profesional del mundo", afirma Alexis Descatha, investigador del Hospital y Universidad de Angers-Inserm, con sede en Francia. 

En la actualidad, con el avance de la tecnología y la posibilidad de estar conectados las 24 horas del día, está en auge un fenómeno workaholics, es decir personas que se sienten obligadas a trabajar continuamente, lo que ha generado un impacto notable en su bienestar general.

Los trabajadores, en muchos casos, sienten la presión de estar disponibles en todo momento, lo que contribuye a un ciclo continuado de trabajo sin descanso. La falta de desconexión y el tiempo prolongado frente a dispositivos electrónicos amplifican los niveles de estrés, afectando negativamente la calidad de vida.

Qué le pasa al cuerpo luego de trabajar durante muchas horas por día

Los efectos del exceso de trabajo sobre la salud pueden ser tanto directos como indirectos. El estrés asociado a las largas jornadas laborales puede tener un impacto directo en la salud, al mantener al organismo en un estado constante de huida o huida. Esto, a su vez, provoca un aumento de los niveles de cortisol, que afecta a los niveles de azúcar en sangre y altera el sistema inmunitario.

Con el tiempo, si este estrés se vuelve crónico, puede provocar una serie de problemas de salud, como hipertensión, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, problemas digestivos, cardiopatías, infartos, derrames cerebrales o trastornos del sueño.  

Trabajar muchas horas también puede tener un efecto indirecto, al restar tiempo que una persona puede dedicar a actividades saludables. "Cuando trabajas demasiado, no tienes tiempo para dormir bien, para comer bien, ni para hacer deporte", dice Descatha. 

Como demuestran las investigaciones, es posible que estos efectos negativos sobre la salud no empiecen a notarse hasta pasados unos años. En el informe publicado por la OMS y la OIT, la mayoría de las muertes relacionadas con el exceso de trabajo se produjeron en trabajadores mayores de 60 años, que habían declarado trabajar 55 horas o más cuando eran más jóvenes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios