Darío Monteros, a Javier Noguera: "Dice que el Pacto es ilegal, pero estuvo dentro de él durante ocho años"

La polémica en torno a la distribución de fondos entre municipios continúa. "Espero que no haya trasfondo político", dijo el ministro del Interior.

08 Agosto 2024

En medio de la polémica sobre la distribución de fondos entre los municipios, el ministro del Interior, Darío Monteros, respondió esta mañana a las acusaciones realizadas por el ex intendente de Tafí Viejo y actual legislador, Javier Noguera

Justamente, hace unos días, el ex jefe municipal de la "Ciudad del Limón" había afirmado que la forma en que Monteros maneja la distribución de recursos es "ilegal" y que "favorece a municipios con menor población según el censo".

Ante esto, durante una entrevista con "Buen Día", informativo de LG Play, el ministro refutó las declaraciones de Noguera. “La distribución del Pacto Social no se realiza por la cantidad poblacional, sino en función de la planilla salarial en blanco que obra en el sistema nuestro de Casa de Gobierno de Tucumán, y con eso se pagan los sueldos”, explicó.

El ministro también recordó que este criterio de distribución no es nuevo y que Noguera, durante sus ocho años como intendente, nunca expresó objeciones al respecto. 

“Si él dice que roza la legalidad, quiere decir también que convivió con esa supuesta falta de legalidad durante su mandato como intendente”, comentó Monteros.

En sus declaraciones, Monteros sugirió que las críticas de Noguera podrían tener un trasfondo político, ya que la actual intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, es esposa de Noguera, y firmó el acuerdo fiscal sin reparos. 

Además, destacó que durante la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, se puso fin a la distribución discrecional de aportes no reintegrables (ATN) que caracterizó a la administración anterior.

Darío Monteros, a Javier Noguera: Dice que el Pacto es ilegal, pero estuvo dentro de él durante ocho años

Sobre Banda del Río Salí

Monteros también defendió la distribución de recursos hacia Banda del Río Salí, donde su hijo, Gonzalo, es intendente. El ministro aseguró que se realizó bajo los mismos criterios que se aplicaron durante la gestión del ex gobernador Juan Manzur. “No es que haya una preferencia para el municipio de Banda del Río Salí. Se distribuyó de la misma manera que se hacía antes”, afirmó.

En cuanto a las críticas sobre "la empleomanía", Monteros enfatizó que ni él ni el gobernador autorizaron nuevos cargos en blanco en los municipios durante sus gestiones. Además, destacó que el actual equilibrio fiscal de la provincia es resultado de las medidas tomadas por Jaldo, lo que permitió el pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados municipales.

Finalmente, Monteros hizo un llamado a Noguera para que dialogue con la intendenta de Tafí Viejo y expresó su disposición a resolver cualquier inquietud que pueda tener el municipio. 

“Si el legislador considera que hay algo que revisar, le sugiero que hable con su señora, la intendenta, y lo discutimos”, concluyó Monteros.

Comentarios