Fabiola Yáñez, con más custodia y con nueva abogada defensora

Por pedido de la justicia, el Gobierno nacional envió a Madrid dos nuevos efectivos de la Policía Federal para brindar custodia a la ex primera dama.

Fabiola Yáñez. Fabiola Yáñez.

Fabiola Yáñez habló nuevamente ayer con el fiscal Carlos Rívolo para ampliar su declaratoria en relación a los episodios de violencia que vivió durante su relación con el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández. Pero, además se conoció la decisión de cambiar su representación judicial. La abogada Mariana Gallego fue la elegida por Yáñez para que la represente en su condición de víctima y desplazó al letrado Juan Pablo Fioribello, que la había representado a ella y al ex mandatario en la causa por la fiesta en Olivos y que la había asesorado en los primeros momentos cuando el juez Julián Ercolini la informó sobre los chats y las fotos que se habrían encontrado en el teléfono de la secretaria presidencial María Cantero.

La fiscalía a cargo de Rívolo y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, informaron que profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) mantuvieron una entrevista por videoconferencia con la ex primera dama y remarcaron que los pormenores del caso permanecerán en resguardo para preservar los derechos de la víctima. A pesar de esto si se conoció que en la comunicación, el fiscal le informó a la mujer sus derechos y cómo se avanzará en el proceso. La ampliación de su testimonio resulta crucial para avanzar y conocer en detalle cómo sucedieron los hechos.

Justamente, su nueva abogada, especialista en Derechos Civiles y Familia y casada con el reconocido abogado Mauricio D’Alessandro, tendrá a su cargo el desarrollo de la estrategia de Yáñez en la acusación contra el ex presidente. Por el momento, Alberto Fernández no designó abogado defensor en este expediente.

Mayor seguridad

Tras una solicitud del juez Julián Ercolini, el Gobierno nacional dispuso el envío a Madrid de dos nuevos efectivos de la Policía Federal para brindar custodia a la ex primera dama.

De acuerdo al testimonio expuesto en la causa, Yáñez “expresó que la custodia policial que se le había asignado era una persona de confianza de la custodia del denunciado” y por eso “solicitó al juzgado que se dispongan medidas de protección en su favor que incluyan la prohibición de acercamiento de su presunto agresor tanto personal como por medios electrónicos”.

Mantiene su inocencia

A partir de la denuncia que recibió por “violencia física” y “terrorismo psicológico” lo único que se supo de Alberto Fernández hasta el momento fue el comunicado que hizo saber el día de la denuncia: “la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”.

Repudio local: Viña pidió que la Justicia vaya a fondo

En la Legislatura ingresó un proyecto de declaración para que el cuerpo manifieste su “más profunda preocupación” por la denuncia por violencia realizada por Fabiola Yáñez. En los fundamentos, el legislador Claudio Viña  (Nueva Fuerza) señala que los recientes acontecimientos “minimizan todos los desaciertos y desventuras de su función pública” de Fernández y provocan “escozor”. Afirma que la sola mención del ex presidente “resulta antipática”, ya que se convirtió en “una especie de Caballo de Troya para el kirchnerismo”

“Mezquindades en Diputados”: ecos de la sesión fallida

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, consideró que la sesión del miércoles fracasó por “algunas mezquindades políticas hacen que algunos legisladores pongan por encima otros intereses”. “Estaban dadas todas las condiciones para llevar adelante varios temas, entre ellos, el más importante, el Registro de Datos Genéticos”, señaló. E insistió: “Habíamos convenido que iban a bajar a la sesión, en un tema que está muy por encima de cualquier postura política”.

El riojano aseguró haber quedado “sorprendido” con la ausencia del bloque de Miguel Pichetto”. Por otra parte, Menem opinó que “se especuló” también con la cuestión de la denuncia contra Alberto Fernández: “Este tema del ex presidente, con todo esto que está apareciendo, la verdad que hubiera sido seguramente un objeto de repudio y de algún tipo de alocución en el recinto”, afirmó.

Consultado sobre si conocía con anterioridad de la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a represores en la cárcel de Ezeiza, argumentó: “Hablaría muy mal de este presidente de la Cámara si yo supiera o estuviera investigando a dónde va cada diputado”.

El ex abogado, con denuncias: violación del secreto profesional

Juan Pablo Fioribello fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital Federal. La demanda se da luego de que la ex primera dama, Fabiola Yáñez, acusara al ex presidente Alberto Fernández de violencia física y hostigamiento. Fue el abogado Jeremías Rodríguez quien acusó a Fioribello de violar el secreto profesional, asesorar simultáneamente a personas con intereses opuestos y ventilar detalles de un expediente confidencial.

Todo comenzó cuando el martes Yáñez radicó una denuncia penal por violencia de género contra Fernández. Lo hizo ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, por derecho propio, es decir, sin la intervención de un abogado. Pocas horas después, Fioribello, quien había representado tanto a Yáñez como a Fernández en otros asuntos legales, comenzó a aparecer en diversos medios de comunicación divulgando detalles sensibles de la denuncia. El letrado declaró que había hablado tanto con la denunciante como con el denunciado, revelando información que debería haberse mantenido bajo estricta confidencialidad.

Comentarios