Fabiola Yáñez detalló las agresiones de Alberto Fernández y adelantó que tiene más pruebas

En su declaración ante el fiscal Ramiro González, la ex primera dama vinculó al entorno cercano del ex presidente y los acusó de manipulación. “Me llamaron para decirme que estaba muerto”, dijo.

DECLARACIÓN. Durante cuatro horas Yáñez detalló los episodios de violencia que sufrió por parte de Fernández. La Nación / Facundo Pechervsky DECLARACIÓN. Durante cuatro horas Yáñez detalló los episodios de violencia que sufrió por parte de Fernández. La Nación / Facundo Pechervsky

La causa judicial que tiene al ex presidente Alberto Fernández en el ojo de la escena pública por las denuncias que realizó su ex pareja por violencia de género, en distintos episodios desde el año 2016, sumó ayer un nuevo capítulo. Durante más de cuatro horas, la ex primera dama Fabiola Yáñez declaró, en las instalaciones del consulado argentino en Madrid (España).

En sintonía con la exposición que realizó la semana pasada ante el juez Julián Ercolini y la presentación escrita del último lunes, Yáñez reiteró que el ex presidente la golpeó y le generó lesiones graves; contó que la humillaba constantemente y que la amenazó y la hostigó. En esta instancia relató, con detalles, tres episodios de violencia física.

La ex primera dama aseguró durante la jornada de declaración que las fotos que se hicieron públicas de su cara y su brazo con moretones, a partir de que se extrajeran del teléfono de la secretaria de Alberto Fernández en el marco de la causa de los seguros, son producto de la violencia que él ejerció sobre ella en 2021 y ratificó además el contenido del chat de un diálogo en el que ella le reprocha los golpes y él no los niega. Además, la denunciante adelantó que tiene más elementos probatorios que entregará prontamente a la Justicia.

A partir de relatos de fuentes cercanas a la causa, Yáñez aprovechó la audiencia virtual con el fiscal federal Ramiro González para describir cómo fueron las agresiones físicas. Así, contó, por ejemplo, que en uno de esos episodios Fernández la tomó violentamente del cuello. También relató que ella empezó a consumir alcohol después de un aborto que él la instó a practicarse, en 2016, años antes de que el dirigente peronista fuera electo presidente en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.

En esta oportunidad, también involucró a personas que ocuparon distintos roles en la anterior gestión de gobierno por haber estado al tanto de lo que ocurría en la pareja presidencial y no tomar cartas en el asunto. En este listado aparece María Cantero, la secretaria privada histórica de Fernández a la que le había mandado las fotos con las marcas en su cuerpo; Federico Saavedra, el jefe de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión de Fernández, que según Yáñez estaba al tanto de sus lesiones y el origen; y ahora ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Nueva revelación

En el texto que presentó para solicitar ser querellante de la causa, la ex primera dama amplío su declaración y reveló haber recibido un mensaje desde el entorno cercano del ex presidente confirmando que su ex pareja había fallecido. “Un día me llamaron para decirme que estaba muerto”, aseguró y agregó que ese acto de manipulación fue el puntapié para denunciar.

“Hace más de dos meses me empezó a amenazar con que se va a suicidar”, relató en el documento. “Hay gente de su entorno que manipula esto para que yo me asuste y me sienta responsable”, añadió en el escrito.

“No les basta que esté sola con mi hijo, que también tengo que sentirme responsable de lo que le pasa a él, cuando nunca fui la que inició esto, ni participé de los actos y hechos de corrupción por los que lo investigan”, destacó en el documento.

Pasos procesales

La causa del juzgado de Julián Ercolini está delegada en la fiscalía federal de Ramiro González. Esto permite al fiscal, después de escuchar el relato de la denunciante, determinar si hay razones para instar la acción o si no hay delito y corresponde archivarla.

En este caso, se espera que González impulse, en los próximos días, la acción con un requerimiento de instrucción, donde detalle los hechos denunciados y el objeto de la investigación. A partir de esto sugerirá la realización de una serie de baterías de prueba que busquen confirmar la declaración de Yáñez en el marco de la causa.

Después de escuchar a la ex pareja de Fernández, el fiscal federal mantuvo reuniones con sus secretarios para empezar a delinear el dictamen. Así, por ejemplo, González podría decidir la convocatoria de la María Cantero para que explique en qué circunstancias recibió las fotografías de Yáñez y queda saber si la ex secretaria de Fernández es tenida en cuenta como testigo o si puede ser interrogada como imputada de encubrimiento. En esta línea, resulta crucial que se determine si la causa sigue en el ámbito de Comodoro Py o pasa al juzgado federal de San Isidro; y cuál será el futuro judicial del ex mandatario.

Revés para Fernández: su abogada dijo que la audiencia es nula

Mariana Gallego, abogada de Yáñez, pidió que se le impidiera a la defensa de Alberto Fernández participar de la declaración de su defendida. El juez Ercolini hizo lugar a ese pedido y de esta forma, el ex presidente, quien tiene prohibido cualquier tipo de acercamiento a Yáñez, y su defensa no pudieron estar presentes. La abogada Silvina Carreira cuestionó la medida y dijo entender la decisión del juez de “no revictimizar a la víctima”. Más allá de esto remarcó: “Está muy bien no revictimizar, pero si puede dar una entrevista televisiva de muchas horas, con detalles, no la revictimiza tanto la declaración”. Finalmente, Carreira dijo estar convencida de que la declaración de Yáñez es nula porque se violó así el derecho de defensa.

Comentarios