La problemática de la venta callejera en la capital: "Hemos nominalizado a todos los ambulantes", dijo Chahla

"Nosotros queremos tener nuestra ciudad limpia y ordenada", expresó la intendenta de San Miguel de Tucumán.

16 Agosto 2024

Con la proximidad del Día del Niño y el incremento de vendedores ambulantes en las calles del micro y macrocentro de la ciudad, la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se refirió a la problemática de la venta callejera y la necesidad de ordenar la actividad en el espacio público.

"Nosotros queremos ordenar y tener nuestra ciudad limpia y ordenada", expresó. La jefa municipal destacó que desde su gestión han identificado y registrado a todas las personas que se dedican a la venta ambulante. 

Un ejemplo fue la reubicación de vendedores en la calle Congreso, donde se les ofreció un espacio específico en la plaza. "Les dimos un lugar con una mesa de uno por uno y un mantel blanco. El primer día fueron 11, pero al segundo día ya aparecieron 14. Así no se puede trabajar", enfatizó.

La intendenta remarcó que comprende la difícil situación económica que atraviesan muchos de los vendedores ambulantes, pero subrayó que es necesario que la actividad se desarrolle de manera ordenada. 

"Entiendo que es su trabajo y que mucha gente está a favor porque es el único sustento que tienen en momentos difíciles. Sin embargo, también hay quienes están en contra porque ocupan las veredas, impidiendo el libre tránsito", señaló.

Chahla hizo un llamado a la comunidad para trabajar en conjunto por una ciudad más ordenada y accesible. "Quiero ordenar la ciudad y tener una ciudad limpia, pero para eso necesitamos que todos colaboremos. Hay lugares específicos para trabajar, como las ferias de artesanos, emprendedores y gastronómicas. No podemos permitir que cualquiera monte un puesto de venta en cualquier vereda de San Miguel de Tucumán y bloquee el paso de la gente", explicó.

Ante las demandas del sector empresario de intensificar los controles sobre la venta ilegal en la vía pública, especialmente en fechas clave como el Día del Niño, la intendenta aseguró que el municipio incrementará las inspecciones durante los fines de semana y feriados, pero reconoció que no es una tarea sencilla. 

LA GACETA FOTOS DE ANA LÍA JARAMILLO / ARCHIVO LA GACETA FOTOS DE ANA LÍA JARAMILLO / ARCHIVO

"Vamos a salir, como siempre, los sábados, domingos y feriados para evitar que la gente se instale donde no corresponde, pero no podemos tener una persona vigilando a cada vendedor ambulante. Los retiramos y vuelven inmediatamente", lamentó.

Chahla insistió en la importancia de hacer cumplir las ordenanzas y en la necesidad de mantener la ciudad en orden, no solo por una cuestión de estética, sino también por la seguridad de los ciudadanos. "Nuestros adultos mayores, las personas con discapacidad que usan sillas de ruedas, todos deben poder transitar por las calles con tranquilidad. Necesitamos una ciudad ordenada y limpia", subrayó.

A pesar de su comprensión hacia la situación económica de los vendedores, Chahla fue clara en que las normas deben respetarse: "Entiendo que para muchos el único sustento es la venta callejera, pero ya han pasado nueve meses desde que iniciamos nuestra gestión y hemos insistido en la concientización y el diálogo. Hay lugares donde pueden trabajar, pero no podemos permitir que cada uno haga lo que quiera en cualquier parte de la ciudad".

La intendenta también adelantó que se intensificarán los controles en otros espacios públicos, como el parque 9 de Julio, para evitar la instalación desordenada de parrillas y otros comercios informales. "Bromatología está trabajando, necesitamos orden. Demos las mismas posibilidades a todos, pero de manera ordenada", concluyó.

Comentarios