A qué edad debemos limitar por completo el consumo de alcohol para reducir el riesgo de padecer demencia

Según los especialistas, el alcohol a cierta edad puede reducir la materia blanca del cerebro.

La edad en que deberíamos dejar de consumir alcohol para no apdecer demencia. La edad en que deberíamos dejar de consumir alcohol para no apdecer demencia.
16 Agosto 2024

El consumo de alcohol puede no suponer un riesgo para nuestra salud si este se realiza de forma moderada. Sin embargo, con el paso del tiempo, el consumo del mismo es desaconsejado por muchos especialistas, siendo terminantes con la limitación del mismo ya que una ingesta más sostenida aumenta el riesgo de padecer demencia.

La demencia es un conjunto de enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 10 millones de casos nuevos donde uno de los riesgos principales de este síndrome es la edad. Allí se produce un deterioro de las funciones cognitivas que no coincide con el habitual envejecimiento biológico.

¿A qué edad deberíamos restringir el consumo de alcohol?

Otro de los factores causantes de esta afección son el exceso de azúcar en sangre, el tabaquismo, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol. Esta última sustancia puede afectar a la capacidad de razonamiento y juicio cada vez que se bebe. Así un abuso del mismo por un tiempo prolongado daña las neuronas provocando perjuicios incluso permanentes en la memoria, lo que puede resultar en padecimientos como la demencia.

Aunque el consumo excesivo de alcohol sea desaconsejado por una gran cantidad de especialistas, la ingesta en dosis más pequeñas a cierta edad tampoco es recomendada. El neurólogo Richard Restak destaca en un artículo del medio británico The Sun cuál es la edad exacta en la que deberíamos abandonar el alcohol y el por qué en este momento de la vida.

Restak es categórico con su respuesta cuando es consultado sobre cuándo es el momento de dejar el alcohol: “Sugiero ampliamente que si tenés 65 años o más, límites completa y permanentemente el consumo de alcohol en tu dieta”. El especialista describió al alcohol como una neurotoxina directa, sustancia que daña, destruye o inhabilita las funciones del sistema nervioso, incluyendo el cerebro.

A los 65 años el alcohol puede aumentra el riesgo de padceer demencia. A los 65 años el alcohol puede aumentra el riesgo de padceer demencia.

¿Cuáles son los daños que el alcohol produce en el cerebro?

En cuanto al efecto del alcohol en el cerebro, la evidencia facilitada por la Sociedad del Alzheimer ha demostrado que esta sustancia es capaz de aumentar los riesgos de una persona de sufrir demencia. El alcohol está vinculado a la reducción del volumen de la materia blanca en nuestro cerebro, capaz de ayudar a transmitir señales entre las diferentes regiones del mismo, lo que lleva a un mayor riesgo de padecer problemas en sus diversas funciones.

Por estas razones es que a los 65 el consumo de alcohol se vuelve riesgoso para la función de nuestro cerebro, donde las posibilidades de padecer inhibiciones en la capacidad cognitiva aumentan. Otros daños en este órgano incluyen falta de concentración, dificultad para resolver problemas, establecer objetivos, emitir juicios, controlar las emociones y la falta de procesamiento de nueva información.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios