El snack que mejora el humor, reduce el azúcar en sangre y previene el alzheimer

El maní es un alimento con una lista extensa de propiedades que van desde su cantidad de nutrientes hasta los múltiples beneficios para la salud.

¿Por qué deberíamos comer maní todos los días? ¿Por qué deberíamos comer maní todos los días?
21 Agosto 2024

Desde la salud del corazón hasta la mejora en el estado de ánimo, existe un alimento conocido como fruto seco que reúne todos los beneficios para la salud, ese es el caso del maní. Este es conocido por estar presente en una gran cantidad de platos y sobre todo por ser el más económico de su categoría. Comerlo todos los días puede mejorar ampliamente nuestra salud.

El maní aunque no lo creamos, no es un fruto seco. Pese a que es considerado dentro de esta clasificación lo cierto es que el maní es una legumbre, como el poroto o la arveja. Sin embargo, comercialmente es considerado un alimento de la misma categoría que las almendras o las nueces. Este proviene de una planta anual cuyas flores son amarillas.

Los beneficios del maní, el fruto seco que no lo es tanto

En nuestro país, este fruto es el más abundante y a la vez una especialidad comercial. La Argentina es el segundo productor mundial de maní después de Estados Unidos, y a la vez el mayor exportador del mismo. Está presente todo el año y puede encontrarse en diversos formatos que van desde dulces a salados, con chocolate, tostados, solos, en postres, pastas y ensaladas.

Pero no es solo su versatilidad, su extendida conservación o su facilidad de consumo lo que lo hacen un alimento que puede comerse todos los días. El maní es también una de las colaciones más beneficiosas para nuestra salud y la lista de propiedades se extiende en una amplia enumeración que abarca la salud cerebral hasta una piel más brillante.

Las múltiples propiedades del maní. Las múltiples propiedades del maní.

El maní un alimento rico en nutrientes

Entre sus ventajas, el maní es rico en nutrientes como la proteína fundamental para el crecimiento y reparación de los tejidos musculares. Contiene además grasas saludables, como son las monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son ventajosas para reducir los niveles de colesterol malo a la vez que es alto en vitaminas como la E y B y minerales como el magnesio, fósforo y potasio.

Entre las ventajas para la salud cardiovascular se encuentran la reducción del colesterol LDL (malo) ya que ayuda a mantener los niveles HDL (bueno) del mismo, disminuyendo los riesgos de una enfermedad cardíaca. A la vez este contienen antioxidantes como el resveratrol, que ayuda a reducir la inflamación y mejora la salud del corazón.

Niveles de glucosa bajos, prevención del alzheimer y mejor estado de ánimo: los múltiples beneficios del maní

Otra de sus propiedades más ventajosas es su capacidad de controlar los niveles de azúcar en sangre. El maní contiene un bajo índice glucémico, lo que significa que este aporta menor cantidad de azúcar al torrente sanguíneo, ayudando a estabilizar los niveles de glucosa. Mientras que la combinación de grasas saludables, fibra y proteína ayuda a controlar los niveles de azúcar, por lo que son recomendados para las personas que padecen de enfermedades como la diabetes.

Y la lista continúa ya que el maní es capaz de mejorar la salud a nivel cerebral debido a que estos son ricos en niacina (Vitamina B3), conocida por ser una protectora contra los trastornos a nivel cerebral como es el caso del Alzheimer. A la vez es rico en folato el cual es capaz de beneficiar la función mental así como la salud de este órgano.

El maní es también beneficioso para nuestra piel ya que contiene Vitamina E que actúa como un antioxidante, protegiendo a este órgano del daño causado por los radicales libres en el organismo. Por último es un potenciador del ánimo debido a su alto contenido en triptófanos, un aminoácido que ayuda a producir la serotonina que es un neurotransmisor que regula el estado ánimo y ayuda a aliviar la depresión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios