El presidente Javier Milei y el ex mandatario Mauricio Macri se reunieron en las últimas horas en la Quinta de Olivos, donde mantuvieron un encuentro a solas y reafirmaron que la relación entre ellos sigue en "buenos términos", pese a que el PRO rechazó el DNU de la SIDE.
Se reunieron anoche en Olivos y cenaron milanesa, en un menú que ya es habitual en los encuentros entre ambos. "La relación sigue igual, en buenos términos", señalaron a la agencia Noticias Argentinas las fuentes consultadas, que buscaron despejar así las versiones de malestar entre ambos después del apoyo de los diputados del PRO al rechazo legislativo del DNU que otorgó fondos millonarios a la nueva estructura de la SIDE.
El encuentro tuvo lugar horas después de la sesión en la Cámara de Diputados en la que la oposición consiguió, con el apoyo de una parte de los diputados del PRO que responden a Macri, rechazar el decreto que ampliaba en $100.000 millones sobre la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
En efecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había calificado este jueves de "ingratos" a los integrantes del bloque del PRO de la Cámara de Diputados que respaldaron ese rechazo. En la habitual conferencia de prensa, el funcionario consideró que "hay ingratitud del bloque" del PRO. "Macri no votó. Pero es parte del juego de la democracia y de la división de poderes", matizó Adorni.
Las críticas del vocero llegaron horas antes de que se abriera un nuevo frente de discusión sobre la agenda del Congreso, dado que posteriormente el Senado aprobó por dos tercios el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y que pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), una iniciativa que ya había tenido la media sanción de la Cámara de Diputados y sobre la que presidente Milei había advertido que, de sancionarse, la vetaría.
También con votos del PRO, la aprobación se dio por 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones, en general; y en particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles para el Gobierno nacional con dos tercios.
Además del aumento de 8,1% y el cambio en la fórmula de actualización, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.
"Hace ocho meses que nos vienen boludeando"
El vínculo entre el expresidente Macri y el Gobierno de Javier Milei se tensa cada vez más. Este miércoles, tras el rechazo del PRO al DNU que le asignaba $100.000 millones a la SIDE, la relación alcanzó su peor momento y el exmandatario lanzó: "Hace ocho meses que nos vienen boludeando".
El cruce comenzó cuando, luego de la negativa de los diputados del PRO en el Congreso a la iniciativa oficialista, los seguidores libertarios empezaron a arremeter contra el partido amarillo, que inicialmente se había mostrado como aliado del Gobierno, consignó Ámbito.
"No somos y nunca fuimos de la misma ideología. Vos le vendiste pescado podrido a tu electorado y te rendiste a la agenda que defienden los kukas en el mundo. Por eso fracasaste en tu gobierno y en las elecciones. La diferencia es espiritual", publicó en X "el Gordo Dan", uno de los tuiteros más influyentes del entorno presidencial.