Viruela del mono: ¿deberíamos volver a usar barbijo?

La detección del primer caso autóctono en el país enciende las alarmas sobre las formas en que se debe evitar el contagio de esta enfermedad.

Los momentos donde es más recomendable usar barbijo para prevenir la viruela del mono. Los momentos donde es más recomendable usar barbijo para prevenir la viruela del mono.
26 Agosto 2024

La pandemia por COVID - 19 en 2020 significó un cambio sustancial en los hábitos de consumo. La demanda de un producto que antes no resonaba entre las personas como lo fue el barbijo incrementó en números exorbitantes, alrededor de un 89%. Pasados años de la pandemia pero con nuevas alertas vigentes como es el caso de la viruela del mono o Mpox, surgen nuevas interrogantes como en qué momentos es recomendable implementar nuevamente el barbijo.

Las alarmas se encendieron nuevamente con la incidencia de una enfermedad que ha demostrado un aumento de contagios significativo en varios países africanos, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar a la viruela del mono emergencia pública. En el día de ayer la Argentina confirmó el primer caso de esta enfermedad que no representa un contagio por antecedentes de viaje, considerándose el primer caso autóctono del país.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Este virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada, generalmente por contacto directo con los fluidos corporales, sarpullidos y costras de una persona con viruela del mono. Sin embargo también puede propagarse por las gotitas respiratorias de una persona si el contacto es prolongado en el tiempo.

Es importante remarcar que a diferencia del coronavirus, la viruela del mono no se transmite por vía aérea pero sí por las secreciones mucosas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el uso del barbijo se vuelve fundamental para evitar esta forma de transmisión. Así el organismo establece que al estar físicamente cerca de una persona contagiada se debe acudir al uso del barbijo, en especial si estas tosen o tienen lesiones en la boca.

¿Deberíamos usar barbijo nuevamente para prevenir la viruela del mono? ¿Deberíamos usar barbijo nuevamente para prevenir la viruela del mono?

¿Deberíamos utilizar barbijo para evitar la viruela del mono?

Sin embargo el organismo no establece que deba utilizarse el barbijo extendidamente, ya que a diferencia del COVID, este virus no se mantiene suspendido en el aire. Sin embargo se deben tomar otras precauciones, como el aislamiento de la persona infectada hasta la desaparición de los síntomas, evadir contacto con la persona afectada y separar los objetos de uso personal así como evitar el contacto con la persona que se crea pueda estar infectada.

Para detectar a una persona afectada debemos tener en cuenta los síntomas de la enfermedad que se caracterizan por las lesiones en la piel o mucosas. Estas pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios