En Overa Pozo, se inauguró una nueva celda de disposición final de residuos urbanos

El Consorcio Público Metropolitano lleva 15 años trabajando en una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos.

En Overa Pozo, se inauguró una nueva celda de disposición final de residuos urbanos
26 Agosto 2024

Inauguraron una nueva celda de disposición final de residuos urbanos en Overa Pozo. El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó del acto por el cual se puso en funciones a la celda “H” de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El Consorcio Público Metropolitano surgió para abordar en forma conjunta el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del Área Metropolitana. El predio de Overa Pozo, está organizado en celdas. Cada vez que una celda se completa, resulta imperioso habilitar una nueva para seguir garantizando una correcta disposición final evitando así, la creación de nuevos basurales a cielo abierto.

Las dimensiones y la capacidad de la celda

Hoy el Consorcio Público Metropolitano lleva 15 años trabajando en una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos. La celda H que tiene una dimensión de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y aproximadamente 12 metros de profundidad y que ya ha sido impermeabilizada con geomembrana de 2000 micrones.

Tiene una capacidad de 80.000 m3, hasta el nivel del suelo y, a compatibilizarse con las otras celdas permitirá alargar la vida útil del relleno sanitario.

“La verdad -dijo Jaldo- que para nosotros es muy importante por la temática que se trata, que es cuidar el medio ambiente, cuidar la casa común, como nos dice el Papa Francisco. Se está haciendo un trabajo en equipo, ya que ocho municipios, doce comunas, todos los residuos de esas jurisdicciones vienen y son depositados definitivamente en este lugar. Para que la gente dimensione lo que significa para la provincia de Tucumán. Aquí tenemos aproximadamente el 70% de los residuos que se generan en la provincia de Tucumán. Como así también aproximadamente los residuos que generan un millón doscientas mil personas, es decir, que estamos hablando de volúmenes muy importantes que ha venido a solucionar esta planta de tratamiento y depósito final”,  remarcó.

“Hemos querido venir personalmente a visitar esta planta porque estamos habilitando una nueva celda. Una nueva celda porque ya el espacio se había agotado. Esta celda cumple todos los requisitos que las diferentes áreas de medio ambiente municipal, provincial, nos exigen. Esta celda viene a aumentar la capacidad de depósito. Nosotros entendemos que en condiciones normales podemos tener un año y medio, dos años para poder trabajar y poder llenarla. Es decir que estamos trabajando con una visión importante hacia el futuro”, agregó el mandatario.

“Esto se ha podido hacer porque aquí se ha mostrado un verdadero trabajo en equipo. Los municipios que integran el consorcio, encabezado por el municipio de la Capital, que es el que maneja más volumen de residuos, como así también con todas las intendencias y las comunas que lo integran; y un Gobierno de la provincia que acompaña permanentemente”, resaltó.

Comentarios