Residuos: habilitan una nueva celda en Overo Pozo y buscarán generar energía

El depósito cuenta con 12 metros de profundidad y cubrirá la distribución de residuos sólidos urbanos por dos años.

RECORRIDA. La intendenta y el gobernador al costado de la obra. RECORRIDA. La intendenta y el gobernador al costado de la obra.

La planta de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Overo Pozo ahora cuenta con una nueva celda para el relleno sanitario. A diario, son más de 15.000 toneladas de basura las que ingresan al predio desde distintas jurisdicciones. Es así que el espacio, con 12 metros de profundidad y 80.000 metros cúbicos de capacidad, permitirá alargar la vida útil del sitio por un par de años más.

La inauguración de la “Celda H” fue celebrada por la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, en compañía del gobernador, Osvaldo Jaldo; y del vicegobernador, Miguel Acevedo, entre otras autoridades. La jefa municipal recordó que fue hace 15 años que se aprobó la Ley N° 8177 sobre la creación del Consorcio Público Metropolitano; y celebró el camino que llevó a la puesta en funcionamiento de la nueva franja.

“Era una celda que había sido abandonada y no fue utilizada por múltiples motivos, pero nosotros logramos ponerla en función gracias a todo un proyecto que se hizo y se estudió. Pero, sobre todo, quiero destacar que -si bien la hizo la empresa que tiene la concesión- esta celda se terminó de completar con el trabajo de gente que trabaja aquí, en el Consorcio; eso nos permitió abaratar costos”, expresó Chahla.

El nuevo depósito tiene una dimensión de 150 metros de largo por 70 metros de ancho. La urgencia de construir este espacio alternativo fue que el espacio anterior ya estaba repleto de basura y condicionaba la distribución final. “Esta nueva celda está impermeabilizada con la membrana que corresponde para poder comenzar a compactar los residuos y que dure el mayor tiempo posible”, destacó la intendenta capitalina, señalando que en ella se podrá trabajar con los residuos por un año y medio más, tal vez dos.

Además, agradeció el trabajo conjunto abordado con los municipios del área metropolitana, en colaboración con el Gobierno de la Provincia. Y reconoció el apoyo del Concejo Deliberante de la Capital al haber acompañado, en enero pasado, la solicitud de emergencia sanitaria y ambiental en el municipio, lo que va en línea con el trabajo realizado.

A modo de adelanto, Chahla habló sobre un proyecto -fijado para antes de fin de año- con el que la nueva celda podrá generar 200 millones de metros cúbicos de biogás, que luego se transformarán en energía eléctrica. “Vamos a transformar la basura en energía”, resaltó.

Y manifestó: “queremos trabajar de la mejor manera y hacer las cosas bien. Elegimos ese camino porque sabemos que si todos trabajamos, nos concientizamos y conocemos que la generación de basura y la disposición final es compleja, vamos a lograr la ciudad que queremos; con más aire puro, menos contaminación ambiental y más salud”.

De la actividad participaron las intendentas de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, y de Alderetes, Graciela Gutiérrez; la diputada nacional, Gladys Medina; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Capital, Julieta Migliavacca; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri; legisladores; funcionarios del Poder Ejecutivo y concejales.

A su turno, Jaldo valoró el trabajo, el esfuerzo y la inversión que hubo detrás de la construcción de la Celda H. “Si uno se pone a dimensionar lo que significa este consorcio para las ciudades más importantes de la Provincia, nota que vino a solucionar un problema muy de fondo que tenía cada una hace 15 años atrás”, reflexionó.

El mandatario provincial habló de “cuidar la casa común”, en referencia al planeta. “Aquí, evidentemente, se ha venido priorizando el interés común, el interés de la gente por el medio ambiente, que muchas veces hablamos y pocas lo cuidamos. Seguramente a este predio le ha tocado vivir diferentes momentos políticos y económicos, pero hoy vemos con alegría y con resultados concretos que esto se encaminó”, aseguró Jaldo.

El 70% de los residuos

Además, distinguió que en Overo Pozo se acumula el 70% de los residuos que se generan en Tucumán: son los que provienen de Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Las Talitas, Yerba Buena, Alderetes y San Miguel de Tucumán. Y de esos seis municipios, la Capital lidera la cantidad de desechos producidos con un 65%.

Quien acompaña a Jaldo en la jefatura de Gobierno provincial también celebró la jornada. “Si tomamos conciencia y hacemos un trabajo en cada una de las jurisdicciones y en nuestras casas, de separar residuos, cartón y plástico, haremos que esta celda dure mucho más tiempo y que, además, con esa separación podamos tener ingresos. Porque el cartón y el plástico se reciclan y forman parte de la economía circular”, alentó Acevedo.

Por su parte, Migliavacca aseguró que “con esta nueva celda se va a poder garantizar una buena gestión de los residuos sólidos urbanos y su disposición final de la manera correcta, con menor impacto en el medio ambiente” y agregó: “nuestro gran compromiso es reducir el volumen de los residuos que llegan a diario a este consorcio, para así poder extender la vida útil y, sobre todo, minimizar nuestra huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero que generan nuestros residuos”.

Comentarios