Triple A: las tres mejores harinas sin gluten que mejoran la digestión y aportan energía

El auge en el consumo de harinas alternativas se debe a la vuelta de la dieta keto que se caracteriza por ser baja en carbohidratos.

Cada vez son más las personas que reducen o evitan el consumo deharinas blancas. Cada vez son más las personas que reducen o evitan el consumo deharinas blancas.
29 Agosto 2024

Cada vez son más las personas que reducen o evitan el consumo de harinas blancas. Algunas lo hacen porque tienen intolerancia o alergia al gluten. También están quienes optan por no comerlas para cuidar su figura. Ahora también hay otras alternativas de harinas que son beneficiosas para el organismo. Tres en particular ayudan a mejorar la digestión. ¿Cuáles son?

Un informe de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Estados Unidos (NHANES) afirma que alrededor de 2,7 millones de personas sin enfermedad celíaca comenzaron a seguir una dieta sin gluten entre 2009 y 2014. 

Los autores del escrito sugieren que cuestiones como la percepción pública de que una dieta sin gluten es más saludable y puede mejorar síntomas gastrointestinales inespecíficos como también la creciente abundancia de alternativas sin gluten disponibles en el mercado, son dos de los motivos preponderantes en el cambio de hábitos alimenticios.

Triple A: las tres mejoras harinas sin gluten que mejoran la digestión y aportan proteínas

Harina de avena

Se elabora moliendo avena integral y da a los productos horneados más sabor y textura que la tradicional harina de trigo. Además, es una auténtica bomba de nutrientes dada su riqueza en magnesio y zinc, además de vitaminas B1, B6, biotina y ácido fólico. 

Tiene un alto contenido en fibra que favorece la digestión y, específicamente un tipo de fibra soluble llamada betaglucano que puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo”, así como los niveles de azúcar en sangre e insulina.

Está contraindicada en algunas personas con celiaquía ya que pueden ser intolerantes a la proteína de la avena. En comparación con la de trigo, aporta más proteína y que al tener más fibra mejora los estados vinculados a la constipación.

Harina de algarroba

No solo es una alternativa a la harina con gluten sino también al chocolate gracias a su sabor y consistencia parecidos. Forma parte del Código Alimentario Argentino dado que se lo considera un alimento natural con una importante composición nutricional y energética. 

La Asociación Argentina de Nutrición subraya que 100 gramos de harina de algarroba aportan 220 calorías, 48,8 gramos de carbohidratos, 4,6 gramos de proteínas de origen vegetal y 40 gramos de fibra. Además, se resalta que no contiene colesterol y su índice de grasas totales es muy bajo.

Harina de almendras

Es una de las harinas sin cereales ni gluten más comunes elaborada con almendras molidas y blanqueadas. La Lic. Martínez revela que tiene nula cantidad de hidratos de carbono y es alta en grasas saludables y proteínas. La profesional advierte que aunque se la consuma en poca cantidad, aporta gran cantidad de calorías.

Además, es el sustituto que más se usa para hacer panes y budines gracias a su dulce sabor. Y eso no es todo: el sitio especializado en medicina WebMD informa que contiene manganeso que ayuda al cuerpo a coagular adecuadamente la sangre, lo que le permite sanar después de una lesión como también para descomponer carbohidratos y colesterol.

“Al tener un bajo índice glucémico es apta para el consumo de personas con diabetes y les permite controlar sus niveles de azúcar en sangre de manera más efectiva”, concluye la publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios