El fallecimiento del futbolista uruguayo Juan Izquierdo conmocionó al mundo del deporte. Aunque en un principio se aseguró que su deceso fue por muerte súbita, se informó que el montevideano había estado algunos días internado en Brasil luego de sufrir una falla cardíaca.
En este marco, autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitieron un comunicado en el que detallaron la relación el deporte y la muerte súbita. El director de Medicina del Deporte Roque González remarcó que se trata de un fenómeno muy poco frecuente en el deporte y que su ocurrencia es de una a tres personas por cada 100.000.
Cómo prevenir la muerte súbita
Aunque hay formas de reducir la posibilidad de padecer una muerte súbita, González aseguró que "no hay ningún método complementario que dé el 100% de seguridad". Estas tienen lugar cuando hay enfermedades sin detectar o problemas sin sintomatología. "El ejercicio puede ser un gatillo y en ese caso puede producirse el evento", señaló.
Para reducir el riesgo de sufrir una muerte súbita, González recomienda que todos los deportistas y personas activas realicen evaluaciones médicas regulares una vez al año. Aunque no haya certeza de poder evitarla o anticiparse a un episodio, hay muchas causas desencadenantes que se pueden detectar en los chequeos médicos periódicos.
Cuáls son las causas de la muerte súbita
Las personas más afectadas suelen ser las mayores de 35 o 40 años que padecen problemas cardiológicas. Los factores que incrementan el riesgo de padecerla son el tabaquismo, sedentarismo, la hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol, obesidad, estrés y otras.
"Es importante hacerse una evaluación médica de manera regular y estar atentos a los síntomas, porque de golpe una persona que se hizo una evaluación hace tres meses y hoy puede tenr dolor de pecho, falta de aire, la sensación de desmayo o el desmayo, dolores que normalmente no aparecen", explicó.
A su vez, remarcó la importancia de que en todos los ámbitos las personas aprendan a practicar reanimación cardiopulmonar para asistir a los afectados hasta que se haga presente la ayuda médica.