Hace tiempo, el padre del psicoanálisis, el médico neurólogo Sigmund Freud teorizó sobre el trastorno de la personalidad narcisista. Aquellas personas que tienen una profunda admiración por ellas mismas son catalogadas con este término. Para conocer si nuestro carácter cumple con esta etiqueta, podemos realizar un sencillo test visual.
El narcisismo en la psicología es un término que ha evolucionado para describir un patrón de pensamientos, comportamientos y actitudes caracterizado por una excesiva admiración por uno mismo y a la vez, una necesidad de admiración por parte de los demás. Esta descripción tiene sus orígenes en la mitología griega, con la leyenda de Narciso.
¿Qué es el narcisismo y qué significa ser una persona narcisista?
Según el relato tradicional de la antigua Grecia, Narciso era un apuesto joven que según la advertencia del vidente Tiresias este “no debía conocerse a sí mismo” si deseaba vivir una vida larga. Sin embargo, cuando llegó a la etapa de la adolescencia, este tuvo la oportunidad de ver su reflejo en un estanque de agua y descubrió su hermosura. Allí Narciso se enamoró de sí mismo, lo que provocó que este fuera incapaz de alejarse de su reflejo, lo que pronto llevó a que el joven muriera de sed y de hambre.
La actitud de narciso sería trasladada a la psicología, determinando distintos grados de esta condición. Así existe una variante entre rasgos narcisistas que pueden exhibir muchas personas en ciertos momentos hasta el trastorno narcisista de la personalidad, que es una condición psiquiátrica, más grave y menos común.
En el caso de este test visual es posible conocer cuáles son esas características narcisistas y egocéntricas que a veces se nos presentan en nuestras actitudes cotidanas. Para realizarlo debemos escoger una de las aves que se presentan en la imagen, aquella que nos llame más la atención. Luego debemos revisar las descripiciones de cada elección y descubrir si tenemos rasgos narcistas.
Test de personalidad: Elegí un ave y descubrí si tenés rasgos narcisista
Recordá que este tipo de pruebas no reemplazan un diagnóstico psicológico. Se recomienda asistir a un profesional para tratar el trastorno narcisista de la personalidad.
Ave 1: Sos una persona muy sensible y siempre te gusta ayudar a los demás, sin embargo, a veces la admiración que sentís por vos mismo puede ser un tanto excesiva. En muchas ocasiones puede que te consideres muy especial para los demás, lo que por momentos puede confundirse con la soberbia.
Ave 2: No cabe duda que tenés una imponente personalidad, que siempre llamás la atención así no sea tu intención. Tu simple presencia en cualquier lugar atraerá miradas y eso te hace sentir muy especial.
Ave 3: Sos una persona sensible a la que muchas experiencias del mundo externo pueden afcetarle y que por ocasiones puede sentirse muy apegada a los otros a veces mostrando una cierta dependencia. Por el contrario de la personalidad narcisista, te hace falta descubrir todas las bondades que llevás dentro.
Ave 4: Tus habilidades e inteligencia te hacen superior a los demás, pero tenés en cuenta que enseñar a otros te hace más especial. Tu sencillez te vuelve una persona admirable.