El Gobierno recibió 45.000 dosis de vacunas contra el dengue, que es una de las remesas de las 200.000 dosis que adquirió el Gobierno de Tucumán para prevenir la enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, ratificó que el programa de vacunación estaba "pensado para los servicios esenciales, fundamentalmente, salud y educación, como también la Policía". "Por eso, hoy están llegando 45.000 vacunas más, con las que sumamos las 155.000. Estamos en condiciones de seguir inmunizando”, expresó durante el acto oficial.
"Hemos tomado esa gran decisión. Evidentemente, a nivel nacional y en las provincias existía la duda si se compraba o no las vacunas por el costo de la inversión. Nosotros no hemos dudado ni un instante cuando las vacunas eran aprobadas y habilitadas, es decir, que se las podía aplicar a través de los diferentes organismos de control. Inmediatamente, tomamos la decisión de comprar 200.000 vacunas contra el Dengue”, señaló.
Jaldo recomendó al personal de los servicios esenciales de la provincia que se apliquen la vacuna. "Hoy, el dengue no está o afecta en menor medida, (pero) vamos a tener un verano caliente. Los bichitos van a volver a picar y seguramente mucha gente tendrá dengue”, dijo.
“Estamos viendo los análisis que se están haciendo a nivel nacional, en los países limítrofes, como Bolivia. Estamos en el Norte argentino, tenemos un clima muy subtropical. Salta y Jujuy son provincias que conviven prácticamente con el dengue y nosotros también hemos tenido una cantidad importante de gente que se ha enfermado y lamentablemente hay gente que hemos perdido”, prosiguió.
El mandatario subrayó que "si tenemos que volver a comprar vacunas para seguir vacunando a las diferentes franjas de la sociedad, este gobierno lo va a hacer". "Queremos cuidar la salud y la vida de los tucumanos. Para nosotros todo lo que significa comprar vacunas, es prevenir. Es una inversión para nosotros, así que no hay duda que vamos a comprar las vacunas que sean necesarias”, enfatizó.
Programa de vacunación
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sostuvo que, a partir de la llegada del último cargamento, se podría avanzar con la inmunización de otros sectores de la población. "El país no tiene esta estrategia, que sí decidió el gobernador de la provincia, con una inversión muy costosa, pero que apunta a proteger a la población y fundamentalmente al personal esencial, al personal que tiene que asistir a los enfermos, la docencia que tiene que educar a los chicos y también a la seguridad, que tiene que preservar la seguridad y la vida de las personas”, expresó.
“El lunes, vamos a anunciar a qué población dirigiremos esta etapa de inmunización. Siempre alineado con lo que lo que recomiendan la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud de la Nación. Tucumán es la provincia que más vacunas tiene”, dijo.
“Tenemos personas sin vacunar, muchos de ellos porque tuvieron dengue. El haber tenido dengue los inhabilita para vacunarse durante seis meses, y muchos están cumpliendo y se están vacunando. También hay otras personas que están dudando, quizás por el frío, pero recordemos que esta vacuna requiere de dos dosis, una dosis ahora, que todavía estamos con frío, pero dentro de tres meses ya vamos a estar en pleno verano, con mucho calor y seguramente con peligro epidémico en la región. Así que es muy importante que aquella persona que no se vacunó, que lo haga”, añadió.
Mañana sábado se vacunará a todas aquellas personas que por razones laborales o de estudio no lo pudieron hacer durante la semana. Será en la sede del 107, de 9 a 14, y también en Aguilares, de 9 a 14, informó Medina Ruiz.
“Esta vacuna y esta enfermedad es diferente a cualquier otra. En general uno tiene que preservar la salud de aquellas personas que tienen mayor riesgo, que serían los adultos mayores o las personas que tienen enfermedades de base. Pero esta enfermedad es diferente, ataca más a las personas jóvenes, adolescentes y la Nación recomienda y estamos de acuerdo, entre 15 y 39 años en forma escalada. Es muy probable que la primera etapa que acude a la Nación, igual nosotros nos acoplaríamos, es de 15 a 19 años, en ciertos sectores de la población. La Nación dice esa edad y la Comisión Nacional de Inmunizaciones también y fundamentalmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad, donde hay más posibilidad de tener criaderos de mosquitos y mayores índices de afectación en histórico. El lunes vamos a anunciar con quién empezamos con esta nueva etapa”, concluyó.