Septiembre Musical: la apertura será con Mozart, Debussy y Chopin en piano

Nima Sarkechik dará un recital como apertura del tradicional festival.

SIEMPRE LISTO. Nima Sarkechik revisita tres períodos del pianismo. SIEMPRE LISTO. Nima Sarkechik revisita tres períodos del pianismo.
31 Agosto 2024

Que el Septiembre Musical comience con un repertorio clásico no debería ser novedoso, pero que el concierto de lanzamiento de su edición número 64 haya sido decidido en pocas horas lo transforma en un hecho distinto.

“Elegí estas obras únicamente en razón de que ya he tocado hace un mes en la provincia, y quería cambiar de programa, pero también con la intención de tocar de nuevo piezas de Chopin. Sus estudios son un viaje que me acompañó desde comienzos de mi carrera. Mi primer disco lo hice con ellos, y por eso lo quería traerlas de nuevo a este recital; lo mismo que la pieza de Mozart, los estudié toda la vida. De Debussy tocaré las Imágenes del primer libro. Es un programa que atraviesa distintos períodos en la historia de la música”.

Nima Sarkechik explica de este modo cómo armó -contra reloj- el concierto que ofrecerá hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). “Tres estilos de gran pianismo” tendrá entrada libre y gratuita. El pianista franco iraní, habitué en la provincia, ha sido convocado para abrir el festival que organiza el Ente Cultural de Tucumán con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se escucharán la Sonata en La Mayor, K. 331, de Wolfgang Amadeus Mozart; Imágenes de Claude Debussy y Doce Estudios, opus 10, de Frédéric Chopin.

“El Steinway que tienen en el San Martín es un piano con mucha historia, y tiene una energía muy específica en relación con la sala, que es maravillosa. Es necesario cuidarlo tanto como a la sala misma, porque es parte esencial de la historia musical de la provincia”, señala.

Respecto de haber sido convocado en circunstancias especiales -debido al conflicto con los cuerpos estables de la provincia-, el pianista señala: “puedo dar todos los conciertos que me requieran para apoyar la ola artística de la provincia, a la que me une un afecto muy especial”.

Sarkechik tiene un repertorio amplio: “revisitar obras no es sencillo; pero la experiencia de volver a tocar una pieza que no toco hace tiempo a mí me hace muy bien, es como que toman un aire nuevo al compartirlas con el público”.

Comentarios