Reclamo legislativo por el estado de las rutas provinciales

Se aprobaron resoluciones para exhortar al Ejecutivo que repare caminos provinciales como las 340, 324, 334 y el acceso al Parque Aconquija.

ENTRE RACO Y SAN JAVIER. Los legisladores elevaron sus planteos por el mal estado de la calzada de la ruta 340, que une dos localidades turísticas. ENTRE RACO Y SAN JAVIER. Los legisladores elevaron sus planteos por el mal estado de la calzada de la ruta 340, que une dos localidades turísticas. La Gaceta / foto de Franco Vera

Los reclamos por el estado de las rutas provinciales se vienen escuchando desde hace meses por parte de sectores de la producción. Esas quejas son apoyadas por dirigentes de la oposición, quienes también cuestionan la situación de los caminos ante el incremento de siniestros viales. Y en la última sesión, la Legislatura aprobó más de media docena de resoluciones para exhortar al Poder Ejecutivo (PE) a que haga la reparación y la señalización de la carpeta asfáltica de diferentes sectores de la provincia.

A través de módulos -es decir, sin debate- la Cámara sancionó el miércoles siete dictámenes de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Viviendas y Transporte. En ellos se insta a la Casa de Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a que se lleven a cabo arreglos y mejoras en diferentes puntos de Tucumán.

El comité que preside Tulio Caponio (Justicialista) dio dictamen favorable al proyecto de resolución para solicitar la repavimentación, arreglos de banquinas y señalización de la ruta provincial 340, desde San Javier hasta la intersección con la ruta 341 en la localidad de Raco. La iniciativa había sido impulsada por los opositores Agustín Romno Norri (Evolución Radical), Manuel Courel (Cambia Tucumán), José Macome (La Libertad Avanza), Rodolfo Ocaranza (Compromiso Tucumán), José Cano (Radicalismo Federal) y José Seleme (Valores para Tucumán).

Se aprobó también un pedido impulsado por Silvia Elías De Pérez (Valores por Tucumán) para solicitar al PE que lleve a cabo obras de pavimentación e iluminación en el camino de acceso a Villa de Medinas (patrimonio cultural), que tiene su origen en la ruta provincial 329.

Pedidos oficialistas

En esta ocasión, lo particular es que varios de los asuntos que se aprobaron fueron solicitados por legisladores del oficialismo, oriundos de localidades del interior. Dos de los dictámenes, por ejemplo, fueron por presentaciones realizadas por el monterizo Francisco Serra. En compañía de sus pares Carlos Gómez, Mario Leito, Jesús Herrera y Alberto Olea, solicitaron al PE la reparación, señalización e iluminación de la ruta 325, desde su intersección con la ruta 324 hasta el cruce con la ruta 157. Exhortaron los mismos trabajos para la ruta provincial 344, desde la intersección con la 324 hasta el ingreso a Monteros.

En otra iniciativa, los mismos parlamentarios citados anteriormente requirieron “la construcción de estructuras viales complementarias e iluminación”, una paralela a la ruta 344, desde la intersección con la 324 hasta el ingreso a Monteros, y otra paralela de la ruta 325, desde la 324 hasta la nueva traza de la ruta 38. Por su parte, las justicialistas Alejandra Cejas y Nancy Bulacio solicitaron al PE que repare y señalice la ruta provincial 334, desde la localidad de San Ignacio, en el departamento La Cocha, hasta la intersección con la ruta nacional 157 (Graneros).

Reconstrucción urgente

En marzo de 2015, una crecida del río Jaya derribó el puente de acceso al Parque Nacional Aconquija (ubicado a 12 kilómetros de la localidad de Alpachiri), siendo quebrado y arrastrado por el agua. Desde entonces, sólo se puede acceder a pie o mediante vehículo 4x4, si es que el cauce del agua lo permite.

Por este motivo, Bulacio, Cejas y Maia Martínez requirieron a la Provincia que interceda ante el organismo correspondiente “para la reconstrucción urgente” del puente. Por último, en la sesión especial extraordinaria del miércoles también se solicitó al PE, por medio de la DPV, que disponga de la colocación de carteles para señalizar la “Biciruta” para ciclistas sobre la ruta 307, camino a los Valles, en el marco del “Programa para Promoción y Fomento del Uso de Bicicletas” (9.554). La iniciativa ingresó con las firmas de Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Leito, Olea y Caponio.

Inversiones en obras

El gobierno de Osvaldo Jaldo, en tanto, informó recientemente que alista una inversión superior a los $6.000 millones en trabajos de repavimentación y restauración de rutas provinciales. El ex titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPA) y flamante ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, remarcó que se está repavimentando la ruta 307, en el tramo Ampimpa-Amaicha hasta el inicio de la ruta 40, partir del convenio que firmó Jaldo con la Nación. En esa zona, sobre el río Santa María, se avanzó además con el proyecto para la recuperación estructural del puente.

Por otra parte, Nazur destacó las tareas que se están concretando con personal y equipos de la DPV como mejoras en el acceso a El Cadillal; la demarcación horizontal y vertical de la ruta provincial 347, la ampliación de un sector de la calzada y trabajos de bacheo; la repavimentación, limpieza, conformación de banquinas y demarcación de un tramo de 6 kilómetros de la ruta provincial 334, entre La Cocha y Los Pizarros, entre otros.

Comentarios