62 años atrás, Roberto De Vicenzo se lució en el primer Abierto del Norte

El certamen se disputó durante tres días en Jockey Club y fue conquistado por el bonaerense, considerado el mejor golfista del país.

62 años atrás, Roberto De Vicenzo se lució en el primer Abierto del Norte ARCHIVO LA GACETA.

“Una competencia de golf que sin duda ha de atraer el interés de los más calificados deportistas del país”. Esa frase parece no perder vigencia en relación con la 57ª edición del Abierto del Norte, que actualmente se desarrolla en las canchas del Jockey Club. Lo llamativo es que esas palabras auspiciosas y de gran relevancia datan del 28 de junio de 1962, un mes antes de lo que fue la primera edición de uno de los cinco torneos más importantes de Argentina.

Desde entonces, el Abierto del Norte creció en prestigio y competitividad, convirtiéndose en un evento que convoca a los mejores golfistas del país, manteniendo vivo el espíritu y la tradición que se inició hace más de medio siglo. La histórica victoria en esa primera edición de Roberto De Vicenzo, considerado el mejor golfista de la historia argentina, marcó el comienzo de un legado que, hasta hoy, sigue atrayendo a los más destacados exponentes del deporte.

La primera edición se disputó los días 7, 8 y 9 de julio de 1962, gracias a las gestiones de un entusiasta grupo de aficionados encabezados por León Rougés y Luis Federico Helguera. En la previa al torneo, Tucumán se llenó de golfistas provenientes de todo el país, quienes aprovecharon la ocasión para recorrer los puntos más emblemáticos de nuestra provincia. Entre esas visitas obligadas, una de las más destacadas fue a la redacción de LA GACETA.

La llegada de los participantes comenzó el 2 de julio, y el primero en pisar suelo tucumano fue Juan Das Neves, quien terminó logrando el subcampeonato con 282 golpes. El bonaerense, que en aquel entonces ya llevaba 13 años como profesional, se presentó en la redacción de nuestro diario junto a su esposa, el dirigente del Jockey Club Roberto Avellaneda y el golfista amateur del Jockey Pablo Nougués.

Aunque la conversación con el cronista de nuestro diario fue breve, Das Neves cuarto en el ranking nacional, mencionó algunos títulos de su carrera deportiva, como el récord sudamericano de 18 hoyos en 62 golpes, obtenido en el Jockey Club de Buenos Aires en 1961, y el Abierto del Centro de la República en 1957, entre otras conquistas.

Un día antes de la gran competencia, se publicó en nuestro diario el calendario con los horarios de salida e imágenes de prácticas que se llevaron a cabo en la cancha del Jockey Club. “Ayer hubo una inusitada actividad en los links a cargo de los profesionales y aficionados”, se podía leer en la leyenda de las dos fotos de la crónica del 6 de julio de ese año.

En esa misma página, se mencionó la competencia preliminar del Abierto del Norte, denominada “Laguneada”, que entregó premios de $3.000 y $1.500 para los profesionales, y una Copa de Plata para los amateurs.

El 7 de julio, la sección deportiva de LA GACETA destacó con los titulares “Fiesta de golf en Yerba Buena” y “Grandes golfistas actúan en Tucumán”. En el texto se resaltó la participación de Roberto De Vicenzo y Fidel De Luca, tras el éxito en la versión preliminar con la “Laguneada” que se llevó a cabo en la cancha de Alpa Sumaj. “Los aficionados tucumanos, pues, han tenido ayer la oportunidad de competir en un mismo terreno con estos ilustres visitantes”, escribió el redactor de nuestro diario.

La presencia de De Vicenzo, quien terminó conquistando el Abierto del Norte, generó una gran revolución en Tucumán. El oriundo de Villa Ballester en todo momento mostró su gentileza con los periodistas. Tal es así que, en plena competencia, se reunió con De Luca y otros golfistas para conocer las instalaciones de nuestro diario.

“LA GACETA ha tenido la grata visita de algunos profesionales de golf que están formando parte del Primer Campeonato de Golf del Norte Argentino, organizado por el Jockey Club. Sin duda, esta visita ha deparado un interesante motivo para conversar con profesionales del golf de fama mundial, tales como Roberto De Vicenzo, Fidel De Luca, Luis Rapisarde y Francisco J. Ansaldo, quienes vinieron acompañados por el profesional-periodista Roberto Kovalchuk, de la revista ‘El Golfista’”, escribió el cronista que conversó brevemente con De Vicenzo y De Luca para interiorizarse sobre sus méritos deportivos.

En ese sentido, se conoció que el considerado mejor golfista de la historia argentina ya había competido con figuras mundiales tales como el ex presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, el rey Balduino de Bélgica y Adlai Stevenson, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Tras esa inesperada pero fructífera visita, De Vicenzo tuvo un gran desempeño en la segunda jornada del Abierto del Norte, adjudicándose la cima con un total de 139 golpes en los primeros 36 hoyos. Finalmente, ganó la primera edición con un total de 281 golpes.

El subcampeonato quedó en manos de Juan Das Neves (282), y el podio lo completó Fidel De Luca (283), justamente los tres golfistas que habían visitado las instalaciones de LA GACETA unos días antes.

Otras categorías

¿Otros resultados de esa primera e histórica jornada del Abierto del Norte? El local Fernando Nougués conquistó tanto la categoría Scratch como la de 0 a 9. Carlos Pasquini ganó el lugar de privilegio en la categoría de 10 a 15, y Pablo Fontdevila en la de 16 a 22.

En la categoría damas, Ana María Cossio se adjudicó el Scratch con 260 golpes, seguida de cerca por la histórica María Eugenia de Terán, quien ganó en la categoría de hasta 15 de hándicap. Por último, en la de 16 a 32, igualaron Lucy García Hamilton y D.T. de Terán.

Hoy, 62 años después del primer Abierto del Norte, el torneo sigue atrayendo a los mejores golfistas, quienes encuentran en los greens del Jockey Club el desafío y la excelencia.

Comentarios