La San Pablo-T ingresa a una red internacional de universidades

La institución de estudios superiores se unió a Criscos, un espacio que impulsa la internacionalización y la movilidad académica en Sudamérica.

CONEXIONES INTERNACIONALES. Los alumnos de la Universidad San Pablo-T podrán hacer intercambios educativos con casas de altos estudios de Sudamérica./USP-T CONEXIONES INTERNACIONALES. Los alumnos de la Universidad San Pablo-T podrán hacer intercambios educativos con casas de altos estudios de Sudamérica./USP-T
03 Septiembre 2024

La Universidad de San Pablo-T logró un avance significativo en su proceso de internacionalización al unirse a la Red Internacional de Universidades Criscos (sigla de Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica). Esta adhesión, que se concretó tras un proceso arduo de evaluación, permitirá a la institución fortalecer su enfoque en la movilidad académica, y facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo con pares de América del Sur.

La entrada formal a Criscos sucederá este mes de septiembre, cuando el rector Ramiro Albarracín asista a la 25º Asamblea General de la organización en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A partir de allí, la universidad privada tucumana podrá impulsar nuevas oportunidades de cooperación y de enriquecimiento cultural mediante alianzas estratégicas con casas de la Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

¿Qué es Criscos?

La historia de este espacio se remonta a 1992, cuando se realizó la primera reunión de rectores de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica en Salta, Argentina. Un año más tarde, en 1993, en Iquique, Chile, los rectores volvieron a encontrarse y celebraron el primer Seminario Internacional de Integración Subregional. El proceso de cooperación avanzó en 1994 con la firma de un convenio entre universidades de la Subregión Centro Oeste en la Argentina, y, en 1996, en Antofagasta, Chile, Criscos se constituyó oficialmente.

En la actualidad forman parte del espacio las universidades argentinas de la Cuenca del Plata, y las nacionales de Catamarca, de Salta, de Jujuy, de Chilecito, de La Rioja, de Río Cuarto y de San Luis. La San Pablo-T es la primera casa de Tucumán que se incorpora a Criscos.

Esta red se propone profundizar la integración de los pueblos sudamericanos mediante la ampliación de la cooperación en ámbitos académicos, científicos-tecnológicos y culturales. Para la Universidad San Pablo-T, formar parte de Criscos representa un hito que fortalecerá su crecimiento y su compromiso con la mejora continua de oportunidades para su comunidad educativa.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios