Los rehenes israelíes muertos fueron “ejecutados”, dijo Netanyahu

El primer ministro de Israel precisó que recibieron disparos en la nuca. Quedan 64 cautivos en Gaza, en manos de Hamas.

RECLAMO. Miles de personas exigen al Gobierno israelí un acuerdo para poder liberar a los secuestrados. RECLAMO. Miles de personas exigen al Gobierno israelí un acuerdo para poder liberar a los secuestrados.
03 Septiembre 2024

TEL AVIV, Israel.- El movimiento islamista palestino Hamas ejecutó a los seis rehenes hallados en un túnel de la Franja de Gaza, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Esos asesinos ejecutaron seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca”, declaró en una rueda de prensa.

Tras la recuperación de seis cadáveres en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, todavía quedan 64 cautivos, presuntamente vivos, según una base de datos compilada por la agencia francesa AFP.

Estos rehenes son utilizados como moneda de cambio por Hamas para obtener un alto el fuego y la liberación de prisioneros. Su destino es incierto, ensombrecido por los anuncios de fallecimientos confirmados y de cuerpos recuperados.

Hasta ayer, 117 de los 251 rehenes y cuerpos llevados a Gaza el 7 de octubre de 2023, habían sido liberados -la mayor parte, mujeres, niños y trabajadores extranjeros-. Hay 64 que siguen retenidos y se cree que están vivos. De los 70 que murieron; los cuerpos de 37 de ellos fueron repatriados y 33 siguen en Gaza.

La mayoría de las liberaciones tuvieron lugar durante una tregua de una semana a finales de noviembre.

De los 64 rehenes que se cree que están vivos, 57 son israelíes -entre ellos tres beduinos- o binacionales que poseen la nacionalidad israelí, y siete son extranjeros (seis tailandeses y un nepalí).

De los rehenes, 52 son hombres, 10 son mujeres y dos son niños. Entre los 11 soldados cautivos, cinco son mujeres.

Desde el fin de la única tregua en la guerra, el 1 de diciembre de 2023, solo siete rehenes han sido liberados en operaciones del ejército israelí. No es seguro que los 64 rehenes que se considera con vida lo estén.

Hamas anunció el 12 de agosto que sus combatientes habían matado a un rehén en un “incidente”. Previamente, la organización palestina anunció varias muertes de rehenes no confirmadas por Israel, en especial la del rehén más joven, el bebé Kfir, secuestrado con ocho meses y medio, la de su madre Shiri Bibas, de 32 años, y la de su hermano mayor Ariel, que cumplió cuatro en cautiverio.

La mitad de los rehenes fallecidos -35 de los 70- murieron el mismo 7 de octubre de 2023, durante el ataque que desató la guerra y sus cuerpos llevados a Gaza. Es el caso de los cadáveres de 10 soldados.

Los otros 35 rehenes muertos lo hicieron ya estando en Gaza. El 1 de septiembre, los cuerpos de seis rehenes fueron encontrados en un túnel en Gaza, disparados “a quemarropa” unos días antes, según los israelíes. El 15 de diciembre de 2023, el ejército israelí mató por error a tres rehenes.

Nir Oz y Tribe of Nova

La mayoría de los rehenes que se supone siguen en Gaza fueron secuestrados en el festival de música Tribe of Nova o en el kibutz Nir Oz. La fiesta, en la que participaban unas 3.000 personas, se hacía cerca del kibutz Reim, en la frontera con la Franja de Gaza. En total, 370 personas fueron asesinadas en el lugar y al menos 44 fueron secuestradas. Solo 17 siguen supuestamente vivas en Gaza. Nueve fueron liberadas vivas.

Nir Oz era el kibutz al que pertenecen la mayoría de los secuestrados el 7 de octubre. Fue el único donde hubo más rehenes (al menos 74) que muertos (una treintena). Más de la mitad de los rehenes de Nir Oz fueron liberados vivos (38), pero 20 rehenes que se creen están vivos siguen en Gaza. Los 16 restantes están muertos.

El 7 de octubre, familias enteras fueron trasladadas a Gaza. Para estas, la tregua de noviembre de 2023 supuso una mezcla de alivio, por los rehenes liberados, y de sufrimiento por dejar a otros miembros atrás. Es el caso de los adolescentes francoisraelíes Eitan, Erez y Sahar, cuyos padres Ohad Yahalomi y Ofer Kalderon siguen cautivos.

Sin envío de armas

El ataque masivo que lanzó Israel en respuesta al ataque de Hamas tomó tal escala que le está alienando el apoyo de antiguos y hasta hace poco incondicionales aliados.

Ejemplo de ello es que, ayer, el gobierno laborista británico anunció que suspenderá 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel, por temor a que pudieran usarse violando el derecho humanitario internacional. El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, informó al parlamento que “en ciertas exportaciones de armas a Israel, existe un riesgo claro de que sean utilizadas para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario” en Gaza.

Lammy explicó que la prohibición parcial afectará a artículos “que podrían usarse en el actual conflicto en Gaza”, incluidos aviones de combate, helicópteros y drones.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó en la red X que está “profundamente decepcionado” por esta decisión, que tiene lugar cuando “llevamos a cabo una guerra en siete frentes diferentes, una guerra lanzada por una organización terrorista salvaje, sin haber sido provocada”.

Comentarios