La ministra de Educación de Tucumán: "No hace falta que los chicos cursen 12 o 13 materias"

Susana Montaldo habló sobre la formación docente, el abandono escolar y cómo “enganchar” al alumno en clase. No se debe prohibir el celular en el aula, opinó.

DESAFIOS EN EL AULA. Lograr que los estudiantes se involucren con la escuela y tengan proyectos es una de las grandes metas de la educación. DESAFIOS EN EL AULA. Lograr que los estudiantes se involucren con la escuela y tengan proyectos es una de las grandes metas de la educación.

El secundario es ineficiente, inadecuado y obsoleto. Así opinó la ministra de Educación, Susana Montaldo, luego de haber participado del Consejo Federal de Educación, que reúne mensualmente a todos los ministros del país. La funcionaria habló sobre los proyectos que tiene en mente, algunos de los cuales ya está llevando a cabo desde fines del año pasado, cuando retomó el cargo que había ocupado de 2003 a 2007.

En una charla con LA GACETA, habló de los programas relacionados con la alfabetización, el abandono escolar y la formación docente. Y sostuvo que urge una reforma en la educación secundaria. “La Secretaría de Educación de la Nación nos llamó a trabajar para analizar los cambios que se pueden hacer para mejorar la secundaria. Tenemos una reunión en Buenos Aires, en la que participarán ministros y directores de distintos niveles, con el objetivo de analizar posibles transformaciones”, explicó.

Entre otras cosas, Montaldo está a favor de que haya menos cantidad de materias que se dicten en forma simultánea. “No hace falta que los chicos cursen 12 o 13 materias. Lo ideal sería que tengan materias cuatrimestrales; por ejemplo, seis materias por cuatrimestre y que las tengan todos los días de la semana, salvo las más importantes que pueden ser anuales. Además, deberían tener más materias optativas, para que ellos puedan ir descubriendo su vocación”, sostuvo. “Tenemos una responsabilidad en la formación de los jóvenes para que puedan insertarse en el campo laboral; no es solo enseñarles a leer y escribir”, señaló.

Por otra parte, según dijo, no es bueno tener hasta 50 docentes que dan vueltas en una escuela, que están tres o cuatro horas y se van a otra institución. Estos educadores llegan a tener hasta 400 alumnos en total. “Es impensable que puedan conocer a todos, que los acompañen”, apuntó.

PRIORIDADES. La ministra de Educación, Susana Montaldo, quiere bajar los niveles de abandono escolar. PRIORIDADES. La ministra de Educación, Susana Montaldo, quiere bajar los niveles de abandono escolar.

En ese sentido, contó que Tucumán tiene un proyecto, que fue tomado por Unicef, a través del cual hay 101 escuelas en las cuales se nombran docentes con más cantidad de horas. “Esto les permite trabajar proyectos interdisciplinarios y conocer mejor a los alumnos”, remarcó.

“La idea es evitar la figura del profesor ómnibus, que va pasando de escuela en escuela y que no termina de involucrarse en una comunidad determinada. Es mucho mejor que un docente pueda estar más tiempo en una escuela. Y no solo que se le pague por las horas de clase dictadas, sino que también se le pueda reconocer otros trabajos, como ser hablar con los padres de un alumno, acompañar a los estudiantes en diferentes proyectos, ofrecer talleres de acuerdo a la demanda que tenga en determinada escuela. En este proyecto participan un tercio del total de las escuelas de Tucumán”, puntualizó.

Desinterés

Uno de los desafíos más importantes en la actualidad es que los alumnos secundarios “se enganchen” con el estudio y con la escuela. “Los chicos, cuando no tienen interés, van a clases para poner la cara y zafar, no se involucran en la educación. Entonces, lo que debemos lograr es que haya una mejor vinculación de los docentes con la cultura juvenil. Y esto cuesta mucho cuando tenés profesores que van corriendo de una escuela a otra, que no tienen tiempo y espacio para preparar cosas interesantes”, evaluó.

“Nosotros necesitamos que los adolescentes se apropien de la escuela, que encuentren sentido a la educación”, añadió la ministra. Adelantó que este mes y el próximo realizarán foros estudiantiles con más de 100 alumnos. “Vamos a ver qué es lo que ellos opinan, qué es lo que quisieran de la escuela. Nosotros queremos que se involucren, que tengan un proyecto, que puedan participar, que tengan un sentido de pertenencia”, recalcó.

Montaldo, además, habló sobre el abandono escolar. “Tenemos un 50% de jóvenes que no termina la educación obligatoria y esa es una realidad muy preocupante, un drama. Son chicos que quedan en una situación de gran vulnerabilidad social porque no tienen los elementos básicos que brinda un secundario para afrontar la vida. Estamos desarrollando un plan de mejora en 132 escuelas para la reinserción de los alumnos; estamos buscando apoyo de intendentes y delegados, haciendo un trabajo de localizar a los chicos que no terminaron la escuela. En muchos casos, por razones de trabajo y hay otras situaciones muy difíciles, de consumo de drogas”, describió.

Las tareas de revinculación de esos adolescentes incluyen que puedan volver y transitar mejor la secundaria, con más flexibilidad en los horarios, por ejemplo.

La ministra destacó otro programa que se está desarrollando en Tucumán: el de escuelas secundarias rurales mediadas por tecnologías. Son cinco instituciones que permiten en comunidades aisladas que los estudiantes tengan una oferta completa del nivel.

Formación docente

Montaldo reconoció que se está analizando la posibilidad de cerrar un par de años la matrícula en la formación docente. “Estamos haciendo un estudio con la Junta de Clasificación, viendo la cantidad de docentes inscriptos. Nosotros tenemos en la actualidad 10.000 docentes en espera”, describió, y sostuvo que es una irresponsabilidad formar tantos profesionales que no tengan luego trabajo.

Por otro lado, sostuvo que la actualización docente debe ser permanente por el ritmo de cambios que tenemos.

Finalmente habló de los proyectos que en la actualidad se debaten en Tucumán para prohibir la presencia del celular en las aulas. “No estoy a favor de prohibir; estoy a favor de educar a los chicos y a los adultos, porque todos tenemos que usar de manera responsable los dispositivos. Considero que en la primaria no se tiene que llevar el móvil. Pero en la secundaria sí; los docentes deben usarlo para enseñar. Es absolutamente necesario para que los chicos puedan hacer investigaciones, análisis de datos y textos, usar la inteligencia artificial, investigar, comparar”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios