Pico histórico de sífilis en Argentina: cómo reconocer los síntomas en las tres etapas de la enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que las cifras son las más altas de los últimos 30 años.

Pico histórico de sífilis en Argentina: cómo reconocer los síntomas de las tres etapas de la enfermedad Pico histórico de sífilis en Argentina: cómo reconocer los síntomas de las tres etapas de la enfermedad
04 Septiembre 2024

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, durante el periodo 2018-2023, reportó 129.620 casos de sífilis en Argentina traduciéndose como un pico histórico y que preocupa por su crecimiento. 32.293 casos pertenecen sólo al 2023 y las autoridades aseguran que es el número más alto de las últimas tres décadas.

El sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum, cuyo principal reservorio es el humano, y que se adquiere principalmente por contacto sexual con una persona infectada (generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en la región genital, el ano, el recto, los labios o la boca); por transmisión perinatal por vía transplacentaria o durante el parto, o por transfusión de sangre. La transmisión sexual ocurre típicamente durante la sífilis primaria, secundaria o latente temprana.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

La sífilis puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse (coincidir) o también pueden ocurrir casi al mismo tiempo. Además, puede que por momentos no tengas ningún síntoma, pero de todas maneras la infección seguirá estando allí hasta que la trates. Los síntomas pueden cambiar en cada etapa y no siempre suceden en el mismo orden en todas las personas.

Primera etapa.

Aparece la llaga de la sífilis (llamada chancro). Esa llaga es el lugar por donde entró la infección a tu cuerpo. Por lo general, los chancros son firmes, redondeados y no duelen, o algunas veces están abiertos y húmedos. Usualmente solo aparece una llaga, pero puedes tener más.

Los chancros pueden aparecer en tu vulva, vagina, ano, pene o escroto y, aunque es poco común, también en tu boca o labios. Las llagas también pueden estar ocultas dentro de tu vagina, debajo de tu prepucio, en tu recto y en otros lugares que son difíciles de notar.

Las llagas de la sífilis son super contagiosas por lo que la infección se pasa muy fácilmente a otras personas durante el sexo. Es fácil confundir un chancro con un pelo encarnado, con un grano o con un bulto inofensivo (que no hace daño). Como las llagas no son dolorosas y pueden estar en lugares donde no se ven, quizá no las notes.

Los chancros suelen aparecer entre las tres semanas y los tres meses después de contagiarte. Las llagas suelen durar entre tres y seis semanas y luego desaparecen solas, con o sin tratamiento. Si no recibes tratamiento, seguirás teniendo sífilis aunque ya no tengas llagas. Para curar la sífilis y evitar que avance a la siguiente etapa, tienes que tomar medicamentos.

Segunda etapa.

Los síntomas de la segunda etapa incluyen sarpullido en las palmas de tus manos y en las plantas de tus pies o en otras partes de tu cuerpo. A veces, el sarpullido de la sífilis de la segunda etapa es difícil de ver, y generalmente no causa picazón. Puede que no te sientas bien y quizá tengas síntomas parecidos a los de una gripe leve, como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares. También puedes tener llagas en la boca, vagina o ano, bajar de peso y que se te caiga el pelo.

Los síntomas de la segunda etapa (sarpullido en la piel por sífilis) pueden durar entre dos y seis semanas por cada brote, y pueden aparecer y desaparecer hasta por dos años. Son similares a los de otras enfermedades comunes, por lo que puede ser difícil saber que se trata de sífilis. Los síntomas de esta etapa desaparecen por sí solos con o sin tratamiento. Sin embargo, a menos que recibas tratamiento, seguirás con la infección en tu cuerpo y puede que avance a las siguientes etapas que son más peligrosas. Por eso es tan importante hacerte los exámenes de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Etapa tardía.

Entre la segunda etapa y la última, pueden haber periodos en los que la infección esté latente (lo que quiere decir que no tienes ningún síntoma ni señales) durante meses e incluso años. Sin embargo, de todas maneras necesitarás tratamiento para curarte. Las personas que han tenido sífilis por mucho tiempo tienen graves problemas de salud. La sífilis avanzada puede causar tumores, ceguera (pérdida de la visión) y parálisis. Además, puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos, e incluso puede causar la muerte.

En las etapas iniciales, la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos. Si recibes tratamiento cuando la infección está más avanzada, aún puede curarse y así evitar daños futuros en tu cuerpo. Sin embargo, el daño que la sífilis avanzada ya causó no puede revertirse ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 20 años después del contagio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios