Las universidades públicas dicen que necesitan casi cuadruplicar el presupuesto para 2025

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó solicitar 7.1 billones de pesos, lo que representa el 1% del Producto Bruto Interno del país.

FINANCIAMIENTO. El Consejo Interuniversitario Nacional dice que necesita casi cuatro veces más que los fondos de 2024 para el año próximo. / DIEGO ARÁOZ FINANCIAMIENTO. El Consejo Interuniversitario Nacional dice que necesita casi cuatro veces más que los fondos de 2024 para el año próximo. / DIEGO ARÁOZ
04 Septiembre 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organización que nuclea a las casas de altos estudios del país con financiamiento de la Nación, acordó la solicitud de un presupuesto de 7.1 billones de pesos para 2025. Esta cifra implica casi multiplicar por cuatro la cifra otorgada en 2023 para el año en curso. En el mismo acto, el CIN adoptó la decisión de solicitar la aprobación y posterior promulgación de la ley de financiamiento universitario promovida por la oposición al Gobierno de Javier Milei que recibió media sanción en la Cámara de Diputados (aún debe pasar por el Senado). El Consejo autorizó a los rectores a avanzar en gestiones con senadores que representan a cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa sea sancionada prontamente en la Cámara Alta.

La suma pautada durante el 92° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que tuvo lugar en Santa Rosa (La Pampa), supone $ 5.1 billones más respecto del presupuesto aprobado para 2024. Si el Estado atendiera el pedido, el financiamiento representará aproximadamente el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

La solicitud de las máximas autoridades universitarias choca contra los antecedentes exacerbados por un escenario de ajuste. Ocurre que el presupuesto universitario para 2024 quedó fijado en $ 1.95 billones, con la posibilidad de ser aumentado a $ 2.45 billones, una cifra que, aunque significativa, no alcanzó el nivel de financiamiento pedido por el CIN. En ese momento, el Consejo había requerido $ 3.5 billones, la mitad de lo acordado para 2025.

En el Plenario participaron más de 70 rectores de todo el país, además de invitados especiales como el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y representantes de importantes instituciones nacionales. "Si hay algo que funciona bien en nuestro Estado argentino, son las universidades", manifestó Víctor Moriñigo, el presidente del CIN durante el acto de apertura. Este análisis fue compartido por el gobernador Ziliotto, quien destacó que "una sociedad educada es una sociedad libre", y enfatizó la necesidad de seguir apoyando a las universidades para garantizar su rol esencial en la construcción de un futuro mejor para los jóvenes.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios