Madres que defienden el monte a través de la danza

Una producción tucumana de videodanza fue seleccionada en un festival internacional.

EN ESCENA. Las bailarinas interpretan a las “Madres del Monte” de Algarrobal Viejo, con la profesora Lozano Hernández en primer plano. EN ESCENA. Las bailarinas interpretan a las “Madres del Monte” de Algarrobal Viejo, con la profesora Lozano Hernández en primer plano.

El Festival Internacional de Videodanza de Rio Grande do Sul (Firvs) se realiza cada año con fines educativos en el Estado brasileño limítrofe con dos provincias argentinas. “Madres del Monte” es una producción audiovisual tucumana de formato videoclip de danza que ha sido seleccionada para formar parte del Firvs 2024, junto a otros metrajes de danza de diferentes partes del mundo.

“Por haber sido seleccionados hemos pasado a formar parte de una videoteca que va a ser reproducida en diferentes universidades de Latinoamérica”, explica con lógico orgullo la profesora Carolina Lozano Hernández, cultora de la videodanza.

Cómo llega

“’Mujeres del Monte’ es el tercero de cuarto videoclips. Fueron varias las personas que tras verlo me instaron a presentarlo en en festivales, y así lo hice”, afirma.

- ¿Cómo es el contexto del Firvs?

- En esta oportunidad se presentaron 125 videoclips de todo el mundo. Hay tres categorías. La nuestra se llama “Danzas de Ahora, recordando pasados e inventando futuros”. En esta categoría somos 13 los seleccionados, junto con gente de México, Brasil, EEUU, Polonia, Portugal y nosotros, que somos tres representantes argentinos (dos de Buenos Aires y nosotros).

- ¿Qué devoluciones recibieron?

- Al video lo hemos presentado en Tucumán a fines de 2023. Tuvimos tan buena repercusión queya entonces estábamos muy contentos. Y ahora, este es un empujoncito más para seguir trabajando.

-¿Significa que ya estás en otro proyecto?

- A mí me encanta hacer videoclips, y ya tenemos otro en camino, esta vez con adultos mayores. Estoy trabajando en el Centro Cultural Juan B. Terán y es ahí donde lo estoy gestando.

- ¿Cuál es el tema de “Madres...” y su mensaje?

- Para mí es un granito de arena en el aporte desde lo social en favor de nuestros montes y de nuestra fauna. Las madres del monte existen; viven en Algarrobal Viejo, Santiago del Estero. Ellas se paran frente a las topadoras para evitar el atropello de las grandes corporaciones que vienen a desmontar y a sacar el sustento de la tierra. Las madres son mujeres poderosas, luchadoras, que ponen el cuerpo. Y no sólo en Algarrobal Viejo sino también en toda la Argentina y en Latinoamérica.

- ¿Quiénes bailan?

- El grupo, integrado por 22 bailarinas no es profesional. Son alumnas de un taller de danzas que se han tomado el papel muy a pecho, y ha salido muy bien.

- ¿Cuánto dura y dónde se filmó?

- El video dura poco más de cuatro minutos. Lo hemos filmado en Tapia, en el monte bien tucumano, con una sola cámara en la parte terrestre, y también hemos contratado un dron.

- ¿Quiénes más intervienen en el video?

- La música es de María Eugenia Díaz, y de Jorge Luis Carabajal. y hay un recitado de Claudia Cárdenas.

- ¿Dónde se puede ver “Madres del Monte”?

- Se puede ver en la página del Firvs o en las redes de Leyendas en Danza.

- ¿Qué talleres de danzas folclóricas dictás?

- Doy clases particulares en mi taller. Y en el Centro Cultural Juan B. Terán estoy trabajando para el Ente Cultural, dando talleres gratuitos los martes y jueves de 15 a 17. Si bien está avanzado el ciclo anual, si hay quienes se quieran sumar siempre son bienvenidos.

La ficha técnica de “Madres del Monte” señala que es un proyecto producido por Ideas Norte Productora Audiovisual, dirigida por Maximiliano Canllo, con la colaboración de Ayres Drones en la filmación aérea. El videoclip es una iniciativa de Conectartefolk y de Lozano Hernández. con la participación del Taller de Folklore Leyendas en Danza. La realización del video fue impulsada por la productora ConectarteFolk y la dirección quedó a cargo de Miguel Canllo.

“Este importante reconocimiento a nivel internacional nos llena de orgullo, y posiciona no sólo a la cultura tucumana sino a la de todo el Norte argentino como estandarte para la promoción de la danza, las producciones audiovisuales autóctonas y la cultura folclórica”, resaltan los hacedores.

Comentarios